Se derrumba imperio financiero de las Farc

noviembre 11, 2008 3:10 pm

–La guerrilla de las FARC se encuentra en quiebra financiera, debido a que no ha podido continuar desarrollando, como antes, el negocio del narcotráfico, aseguró este martes el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

El funcionario señalo que el Mono Jojoy debe actualmente mas de 17 mil millones de pesos a los cultivadores de hoja de coca y no tiene como pagarles. «No son pocos los casos en que campesinos han sido asesinados por reclamar el no pago de las deudas», afirmó.

El ministro de Defensa subrayó que el debilitamiento financiero del grupo subversivo, es consecuencia del trabajo continuo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra la financiación de grupos narcoterroristas.

El ministro establecio que la muerte del Negro Acacio y la presión sobre el frente 16, ha significado para las FARC que cerca de 300 millones dólares hayan dejado de ingresar a sus arcas un monto similar al que desesperadamente tratan de conseguir, así sea en el exterior. Esto es lo que pasa de manera general en casi todos los frentes de estos criminales”, puntualizó.

“Desde hace varios años hemos señalado a las Farc como el principal cartel de cocaína del mundo. Hoy debemos corregir esta afirmación para precisar que las Farc son ahora el principal cartel de base de coca del mundo”, precisó Santos en el marco de un foro sobre “Las empresas y los riesgos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo”, que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá.

«Mientras que antes algunos comandantes manejaban en el pasado cajas menores de hasta 15 millones de dólares, hoy no tienen ni para comprar los alimentos de sus hombres», dijo el ministro.

Añadió que esa precaria situación de la guerrilla contrasta con la riqueza de algunos de los integrantes del Secretariado (cúpula de las FARC) que tienen sus fortunas a nombre de testaferros y familiares

Santos aseguró que la precaria situación económica que atraviesa la guerrilla de las Farc la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.

El ministro indicó que el Bloque Caribe basa su sostenimiento principalmente de los secuestros en la zona de frontera con Venezuela y otras facciones del grupo rebelde hacen lo mismo en los departamentos limítrofes.

«El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos», advirtió.

Santos subrayó que el incremento de delitos en las zonas fronterizas se debe a la precaria situación económica que afronta ese grupo guerrillero, que incluso está «tan quebrado que no tiene para pagar deudas».

El titular de la Defensa aseguró que las Farc pasaron de controlar todos los eslabones de la cadena de producción de narcóticos en los años noventas, a limitarse a comprar base de coca: “pasaron de ganar entre 3 mil y 7 mil dólares de utilidad por kilo, hoy, ante la incapacidad de procesar la cocaína, su base de negocios consiste en comprar base de coca a 2 millones de pesos y reempacarla en bultos de 40 kilos para vendérsela a narcotraficantes de la zona a 3 millones de pesos el kilo. El margen de la operación se ha reducido a 500 dólares por kilo, apenas una sexta parte de lo que antes recibían.

Puso como ejemplo, al frente 16 de las Farc, anteriormente comandando por el abatido terrorista alias ‘El Negro Acacio’, quien “controlaba 50 cristalizaderos, en los que se producían más de 30 toneladas mensuales de cocaína. Hoy, el sucesor de Acacio, alias “Guillermo Gochornea” tiene dos cristalizaderos: uno en arriendo y otro propio, y les puedo asegurar que, antes de que termine el año, el frente 16 tendrá cero capacidad de producción.

La muerte del Negro Acacio y la presión sobre el frente 16, ha significado para las FARC que cerca de 300 millones dólares hayan dejado de ingresar a sus arcas un monto similar al que desesperadamente tratan de conseguir, así sea en el exterior. Esto es lo que pasa de manera general en casi todos los frentes de estos criminales”.

De otra parte, destacó la actitud de narcotraficantes y la corrupción de sus cabecillas en el desvío de sus finanzas, debilitando aún más las estructuras, lo que las hace más vulnerables y alienta el abandono de sus filas de muchos de sus miembros. “Uno de los casos más claros de la actitud narcotraficante de las Farc es John 40, cabecilla del frente 43, quien parece más un clásico capo de la droga que un guerrillero. Desde 2005 se le han incautado todo tipo de propiedades, haciendas, caballos finos, camionetas, todas con la ostentación típica de los narcotraficantes, avaluadas en más de 20 millones de dólares.

Hay más de una decena de familiares del Mono Jojoy que actualmente responden a la justicia por lavado de activos y por beneficiarse de las ganancias fruto del delito del bloque oriental. Otro terrorista, alias “Alirio Rojas”, jefe financiero del frente séptimo, que opera en los Llanos orientales, ha acumulado bienes por 25 millones de dólares. Su compañera sentimental Amanda, también del frente séptimo, y 22 miembros de su red, fueron capturados, y sus empresas de taxis y textiles intervenidas por las autoridades. Sabemos que alias “Alirio Rojas” había solicitado autorización para abandonar las filas de las Farc argumentando motivos de salud. Seguramente lo que pretendía era salir a disfrutar de la fortuna que había logrado a punta de asesinatos, narcotráfico y crimen”, indicó el ministro Santos.

En su intervención, el ministro Juan Manuel Santos, afirmó que ahora se presentan dos focos de preocupación al interior de la Fuerza Pública, como lo son el secuestro de ciudadanos en los países vecinos y la inserción de las finanzas del terrorismo en la sociedad y en la economía legal.

“Han movido sus zonas de injerencia, aliándose con delincuentes de otros países. Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela. El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos. Ésta es hoy la principal base económica del bloque Caribe, bloque que ha sido completamente diezmado en Colombia, especialmente desde la baja de Martín Caballero y la recuperación de la región de los Montes de María.

Los recientes casos de incautaciones de bienes y otras propiedades de las Farc nos indican un problema que tenemos que combatir y es el grado de inserción de las finanzas del terrorismo en la sociedad, que incluye la inversión en empresas de taxis, casas de cambio, fincas ganaderas, ferreterías, y establecimientos nocturnos, entre otros. En la medida en que la Fuerza Pública avanza en la neutralización de los canales de ingresos del narcotráfico, las Farc han ubicado líneas de ingresos en otros sectores legales”, expreso Santos.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a los empresarios para que apoyen a la Fuerza Pública en la lucha contra grupos las Farc y todos aquellos que lavan y financias con su dinero actividades como el narcotráfico y el terrorismo.

Los comentarios están cerrados.