Judicial Noticia Extraordinaria

Nuevo golpe a las finanzas de las FARC: le quitan más de $1.000 millones en títulos valores y propiedades

Mas de 1.000 millones de pesos representados en titulos valores pertenecientes a la guerrilla de las Farc fueron confiscados y entraron en proceso de extinción de dominio, por disposición del Tribunal Superior de Bogotá.

La medida cobija los bienes del núcleo familiar de Álvaro Alfonso Serpa Díaz, alias”Felipe Rincón”, quien hizo parte del comité temático de las Farc.

El alto tribunal ordenó la extinción de dominio de más de mil millones de pesos en títulos valores a nombre de familiares del extinto alias Felipe Rincón, al igual que apartamentos, discotecas, lotes y otros negocios comerciales.

Radio Santa Fe tuvo acceso a una sentencia de la sala Penal del tribunal Superior de Bogotá en la cual se ordena la extinción del dominio de 23 predios urbanos ubicados en Montería, la capital del departamento de Córdoba.

Se establece en la providencia que se pudo comprobar que los familiares de alias Felipe Rincón eran testaferros del Frente 18 de las Farc y manejaban los bienes de la guerrilla a través de una oficina denominada Inversiones Macondo.

El documento advierte que los bienes fueron adquiridos por Alfonso Serpa Herrera y Edith Amparo Salazar Serpa, familiares de Álvaro Alfonso Serpa Díaz alias Felipe Rincón, quien hizo parte del comité temático de las Farc.

En un documento del DAS al que Radio Santa Fe también tuvo acceso se evidencia la cercanía tanto de Alfonso Serpa Herrera y Edith Amparo Salazar Serpa, con el miembro del comité temático de las Farc, alias Felipe Ríos.

La orden de la corporación de Justicia afecta a más de $1.000 millones de pesos representados en varios títulos valores del grupo guerrillero.

También ordena la extinción de dominio de 36 cuentas bancarias y de un CDT.
Otros informes de inteligencia advierten que Serpa Herrera tuvo cercanías con el Ejército Popular de Liberación, EPL.

De acuerdo con el DAS en enero de 1987 hizo parte del frente Francisco Garnica Narvaez del EPL, donde era quien reclutaba jóvenes para el grupo subversivo y en 1988 enfrentó un proceso por rebelión.

Informes de inteligencia revelan que Carlos Serpa hizo parte del grupo bolivariano de finanzas de las Farc y el EPL. De igual manera alias Julio Rincón segundo al mando del Frente 18 de las Farc lo llamaba tio, y le entregaba dinero producto de secuestros y extorsiones.

Uno de los testigos que aparece en el expediente advierte que Serpa coordinó junto con alias Felipe Rincon la compra de bienes como los moteles El Dorado y la Moderna.

De igual manera las autoridades señalan a Carlos Serpa como jefe de finanzas del Frente 18 de las Farc, y que recibía ordenes de alias Felipe Rincón.