Reparar a las víctimas le costará al Estado 30 mil millones de pesos: Valencia Cossio

noviembre 12, 2008 7:41 am

La Comisión Primera de la Cámara, tras cinco horas de debate, aprobó anoche el primer artículo del estatuto de víctimas, el cual busca el principio de ´buena fe´. El artículo señala que las víctimas pueden inscribirse en un plazo de dos años para hacerse acreedores a un beneficio de 40 salarios mínimos mensuales, norma que también incluye a cualquier persona que haya sido víctima 50 años atrás, y pueda acceder a los beneficios de la ley.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo en declaraciones a Radio Santa Fe que superado este tema, después de una larga discusión, se espera que hoy sea aprobado el resto del articulado, compuesto por 131 puntos.

Valencia Cossio dijo que los cálculos del Gobierno indican que el proceso de reparación de las víctimas tendrá un valor aproximado a los 30 mil millones de pesos.
Recalcó que los plazos estipulados en el artículo se refieren a las reparaciones de tipo administrativo, al destacar que las reclamaciones penales por tienen límite, es decir que en cualquier época o momento se puede iniciar el proceso de reclamación.
Para el Ministro, con esta Ley Colombia se convierte en ejemplo mundial en el tema de reparación de víctimas. “En España establecieron un año para las reclamaciones, en Perú un año, mientras que nosotros lo estipulamos en dos años”, indicó el Ministro.
Se espera que hoy la comisión primera avance en la aprobación de los otros 130 artículos que buscan beneficiar a las víctimas del conflicto armado. Especialmente, el artículo que tiene que ver con la reparación de las víctimas de agentes del Estado.

Una respuesta sobre “Reparar a las víctimas le costará al Estado 30 mil millones de pesos: Valencia Cossio”

  1. equidad en noviembre 12th, 2008 4:22 pm

    sr. cossio esa risa la veo de burla para los colombianos víctimas del flagelo que su gobierno también hace parte de éste, ya que no le creo que uds. vayan a invertir tanto dinero en ellas. No sean hipócritas.