Fiscal pide no lavarse las manos por responsabilidad en las «pirámides»

noviembre 13, 2008 4:04 pm

–El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana pidió este jueves “que no se laven las manos otras instituciones en la responsabilidad por el desplome de las pirámides”.

Aparentemente, Iguarán Arana se refería a las superintendencias Financiera y de Sociedades, a las cuale se acusa de no haber actuado oportunamente para evitar el grave problema social y de orden público provocado por la defraudación de cientos de miles de colombianos por parte de esas empresas captadoras ilegales de dinero del publico.

El fiscal Iguarán Arana, aseguró que la Fiscalía asume su responsabilidad de investigar los posibles delitos en los cuales estarían incurriendo las empresas captadoras de dinero, aunque advirtió que hay un grupo interinstitucional Policía Judicial haciendo seguimiento a dichas ‘pirámides’, que no ha presentando informes sobre las posibles irregularidades en las mismas.

“El Fiscal General, mediante una resolución excepcional (No. 0-6277), le dio funciones de Policía Judicial a la UIAF del Ministerio de Hacienda, a la Superintendencia de Sociedades, a la Superintendencia Financiera , a la DIAN y a la Policía Nacional ”, señaló Iguarán Arana, quien informó que dicho grupo es coordinado por un fiscal de Lavado de Activos.

El Fiscal General explicó que el grupo interinstitucional asumió el compromiso de entregar información a la Fiscalía, debido a que el ente acusador no tenía elementos suficientes para realizar las investigaciones, sin embargo dicho informe aún no ha llegado a la Fiscalía.

“De haber enviado en ese momento, estas instituciones, algo contundente y suficiente, hubiésemos ido ante los jueces, que a propósito son los que ordenan las capturas, y no hubiésemos acordado y conformado un grupo interinstitucional de trabajo”, indicó el Fiscal General.

Iguarán Arana anotó que éste grupo fue constituido por un plazo de tres meses, que se cumplirá en los próximos días, con el fin de desarrollar el plan de investigación.

Por último el Fiscal General hizo un llamado a las entidades que conforman el mencionado grupo para que mañana entreguen los informes correspondientes, y así continuar desarrollando el trabajo investigativo en casos como el de DMG, entre otras empresas captadoras de dinero.

Una respuesta sobre “Fiscal pide no lavarse las manos por responsabilidad en las «pirámides»”

  1. NIDIA en noviembre 13th, 2008 4:55 pm

    SI LA FISCALIA INCAUTO EL DINERO DE LOS INVERSIONISTAS CUANDO NOS LA VAN A DEVOLVER porque es dinero del pueblo no de nada ilicito