Justicia

Cárcel para usureros de prenderias, gota-gota y el mercado negro financiero

–El presidente Alvaro Uribe anuncio la expedición de un nuevo decreto extraordinario al amparo de la emergencia social y una reforma penal, para castigar con cárcel la usura y a los responsables del mercado negro financiero que está afectando al pais.

El jefe del estado dijo que se trata de castigar severamente el mercado negro del gota gota, las prenderias, las compraventas y otros negocios que atentan contra las personas mas necesitadas.

“En las próximas horas expediremos el decreto extraordinario para que aquellos que están cobrando intereses usureros, bien sea en el ‘gota a gota’, en las compraventas, en las prenderías, en los pactos de retroventa, puedan ser llevados a la cárcel sin posibilidades de excarcelación”, advirtio el primer mandatario Mandatario.

Indico que un segundo decreto busca crear “una unidad para vigilar que no haya lavado de activos” y todos las entidades financieras que diga el Ministerio de Hacienda tendrán que reportar todas las transacciones sospechosas y en caso de no hacerlo, tambien serán los responsables serán castigados con cárcel.

Las precisiones las hizo en una amplia intervención por radio y televisión en la que respondio a preguntas no solo de periodistas sino de ciudadanos de distintas regiones del pais, a proposito de la crisis provocada por las pirámides y el tema de la comercializadora DMG.

Uribe reiteró que era el primero en lamentar la tardanza del gobierno en actuar contra el fenómeno, pero insistió en que se debió a la falta de herramientas juridicas y al hecho, de que como en el caso de DMG disfrazaron muy habilmente sus actividades ilícitas.

El presidente Uribe estuvo acompañado del Fiscal, el Ministro de hacienda, el director de la policia nacional, general Oscar Naranjo y otros integrantes del equipo interinstitucional que esta investigando todo lo relacionado con la captación ilegal de dineros del publico.

Sobre el caso DMG dijo que el equipo interinstitucional esta examinando todas las evidencias que puedan comprometer a los propietarios en enriquecimiento ilicito, lavado de activos y negocios vinculados con el narcotráfico.

El primer mandatario le pidio a todos los fiscales y a todos los jueces toda su ayuda para llevar a feliz termino las investigaciones y castigar ejemplarmente a los responsables.

El presidente dijo que el objetivo de su gobierno es erradicar la cultura mafiosa que ha venido imperando en Colombia.

El jefe del Estado reitero que espera que el proceso tambien termine con la devolución de los dineros depositados por los colombianos en DMG y en las pirámides, en un procedimiento agil y equitativo, dandole preferencia a los pequeños inversionistas o sea a los mas pobres.

Uribe le pidio nuevamente a los propietarios o promotores de estas empresas que “por favor ayuden» a solucionar el problema y tengan la gallardia de devolver los dineros que les confiaron los colombianos.

El presidente admitió que conocía de congresistas que habian invertido en pirámides, pero se abstuvo de revelar nombres.

El único que ha reconocido este hecho es el representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Javier Tato Álvarez, quien dijo, sin embargo, que no fue él, sino su esposa la que depositito en la empresa DRFE 50 millones de pesos.

Los dineros los habia obtenido en un prestamo en Davivienda.

Alvarez advirtió que casi la totalidad de los parlamentarios se deben declarar impedidos porque son muchos o sus respectivas familias, que invirtieron en las pirámides.

El presidente Urbe hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país para que apliquen las facultades que les entregó el gobierno nacional, para “entrar a detectar esas pirámides y para, con la Policía, ordenar el sello de esas pirámides e informar a la Superintendencia”.

Sobre el mismo asunto, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguaran Arana, tambien llamó la atención de alcaldes y gobernadores y les advirtio que aquellos que se abstengan de tomar medida o de denunciar, podrían estar incurriendo en un delito por omisión e inclusive resultar comprometidos por complicidad.

Los comentarios están cerrados.