Conflicto Armado

Colombia es el país donde más asesinan sindicalistas

América Latina es el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales y Colombia es el país con más muertes de sindicalistas, indica la CSI (Confederación Sindical Internacional) en su informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo.

«En todo el mundo un total de 91 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores, siendo una vez más Colombia, donde 39 personas perdieron la vida, con diferencia el país donde más crímenes se cometieron», indica la CSI en ese informe difundido hoy en Bruselas.

El estudio señala que la situación de los sindicalistas en América Latina es «dramática», lo que le vale el «dudoso honor de ser el continente más mortífero» para quienes desarrollan actividades sindicales.

«América Latina ha sido una vez más en el 2007 el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales, con asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones en numerosos países», dice el informe.

Además de Colombia, se registraron asesinatos en «Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú», agrega.

En el caso de Colombia, la CIS constata que se ha observado una «ligera reducción en el número de homicidios respecto al año pasado», aunque esto se debe a que «muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron».

«Esta buena noticia relativa se viene abajo frente al resurgimiento de otras formas de violencia: se duplicó el número de atentados, aumentaron los desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas», explica.

El informe, que cubre las violaciones de los derechos sindicales en 138 países, denuncia además la «connivencia entre algunos gobiernos y empleadores» para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación.

«Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007, incluyendo 40 tan sólo en Irán», enumera.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

AFP –