Entra en vigencia reglamentación de antenas de telecomunicaciones en Bogotá

noviembre 26, 2008 6:53 pm

–El gobierno Distrital puso en vigencia un acuerdo aprobado por el Concejo capitalino que pondrá en cintura las antenas de telecomunicaciones en el perímetro de Bogotá.

El alcalde mayor Samuel Moreno Rojas sancionó el Acuerdo 399, que determina restricciones del espacio físico y aéreo para la ubicación temporal o permanente de ellas y la estructura que las soporta.

El autor del Acuerdo, Concejal Fernando López Gutiérrez, de la bancada Cambio Radical, expresó su satisfacción porque la iniciativa responde al sentimiento de la comunidad que ha visto que cada día se ubican antenas sin el cumplimiento de las normas de uso del suelo, en especial sobre construcción de obras y urbanismo, que debe expedir previamente la Secretaría Distrital de Planeación, para que luego, las Alcaldías Locales ejerzan la vigilancia, el control y la imposición de sanciones si es del caso.

El Acuerdo establece que la instalación de antenas se permitirá en un radio no menor de 250 metros de otras estaciones de telecomunicaciones y a no menos de 200 metros de centros educativos, centros geriátricos y centros de servicios médicos.

“Muchas antenas no cuentan con permisos ni con estudios de sismo-resistencia que garanticen su estabilidad, y muchas están ubicadas en terrazas o cubiertas de edificios sin ningún tipo de garantía para los habitantes de los edificios”, resaltó el concejal Fernando López.

ANTENAS

El concejal López Gutiérrez denunció como ejemplo, los casos de instalación y funcionamiento de antenas ubicadas en la Localidad de Engativá, sin los respectivos permisos:

1. Antena ubicada en la calle 51 No. 74B-06, barrio Normandía. No tiene permiso urbanístico de Planeación Distrital para su instalación y fue sellado el lugar en mayo de 2008 por parte de la Alcaldía Local. A pesar de ello, la empresa de telecomunicaciones construyó la torre y actualmente la tiene en funcionamiento, sin tampoco cumplir con los aislamientos que ordena la ley.

2. Antena ubicada en la cra. 109 No. 71F-06 en el barrio Bolivia no cuenta con solicitud ni permiso urbanístico de Planeación Distrital para su instalación, pero actualmente está en funcionamiento.

3 Respuesta sobre “Entra en vigencia reglamentación de antenas de telecomunicaciones en Bogotá”

  1. Daniel Fonseca en noviembre 30th, 2008 7:02 pm

    Es importante aclarar que este tipo de antenas genera cancer en los seres Humanos, Además según la Organización Mundial de la Salud y su comite creados para este tipo de eventos, estas antenas DEBEN ESTAR COMO MINIMO A 500 METROS ALEJADOS DONDE HABITEN SERES HUMANOS.
    Pero, en Bogotá, como en el resto del país estas antenas se encuentran instaladas en todos los Barrios residenciales ocasionando enfermedades de origen cancerino a la población.
    IMPORTANTE QUE LOS SEÑORES DEL CONCEJO, DE LA CAMARA Y DEL SENADO EMPIECEN A PENSAR Y A LEGISLAR SOBRE ESTE TEMA.
    Agradezco la atención que le preste a este comentario.

  2. Adilia C.V. en septiembre 13th, 2010 11:31 pm

    que pobre y mal informada esta desde los concejales hasta a población en general, sobre este tema de la antenas de telecomunicaciones, si tan solo se tomaran la molestia de informarse a traves de este medio que es la Internet, se llevarían una opinión totalmente diferente.

    Es que la gente en general esta tan mal informada, que confunden las TORRES DE ENERGIA, que esas si son muy graves y general todo tipo de males, por eso estan ubicadas fuera del perimetro urbano.

    Oigase bien, que la ANTENAS, ojo dije ANTENAS, sin muy distintas a las torres de Energía.

    Las ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES, consulten si no me creen a la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, no causan ningun mal, y si que menos cancer como han querido hacer creer.

    No tengo nada que ver, solo, he estudiado el tema para presentarlo en la Universidad, y he visto lo mal de informada que esta la gente y hasta los mismo concejales.

    Que lamentable, si es para un tema como estos, que podremos esperar los bogotanos para temas de mayor trascedencia, deben informarsen a fondo y empaparsen de los temas antes de legislarlos.

  3. yolanda manrique peñaloza en noviembre 4th, 2011 11:50 am

    quiero saber si en soacha hay alguna norma o requisitos para colocar una antena de telecomunicaciones, ya que tenemos una en nuestro sector de San mateo y esta cerca de un colegio, parque,edificio de apartamentos y es una zona residencial. Que puedo hacer como ciudadana para que me escuchen y no perder el tiempo a donde puedo ir para que escuchen mi queja gracias por atender a mi llamado.