Graves disturbios en Mocoa por la intervención del Gobierno en Pirámides

noviembre 26, 2008 1:29 pm

Graves alteraciones al orden público se han presentado en Mocoa, capital del Putumayo, en donde cientos de personas se han manifestado por las acciones del Gobierno en contra de la firma DMG. Daños en la infraestructura de varios edificios, siete vehículos quemados y un número no determinado de heridos, son algunas de las afectaciones en esta parte del país.
Las sedes de dos «pirámides» financieras fueron saqueadas por decenas de ahorradores defraudados que previamente incendiaron varios vehículos de la Fiscalía General y bloquearon la carretera de acceso a esa ciudad del sur colombiano, informaron las autoridades policiales de la región.
El comandante de la policía regional, el general Luis Alberto Pérez, dijo que los desórdenes comenzaron a primera hora con el corte del tráfico entre Mocoa, la capital departamental del Putumayo, y Pitalito, localidad en la región vecina del Huila.
La movilización fue obstruida por ahorradores de entidades ilegales de captación de dinero que se quebraron o cuyos directivos desaparecieron, como Proyecciones DFRE y Euroinversiones.
Ambas tuvieron gran presencia en el Putumano junto a DMG, comercializadora de productos y servicios a partir de tarjetas prepago que entregaba a sus inversionistas y que fue intervenida el pasado 17 de noviembre.

3 Respuesta sobre “Graves disturbios en Mocoa por la intervención del Gobierno en Pirámides”

  1. murdock en noviembre 26th, 2008 10:48 pm

    hermano si va a presentar una noticia primero sepa de donde viene la informacion jefe sepa q soy de mocoa y esa foto no pertenece a ninguna localidad de la ciudad deje de ser hp y informe bien

    y vea jefe y sepa q los putumayences somos muy trabajadores no se como hp demostrar q

  2. murdock en noviembre 26th, 2008 11:08 pm

    sigo

    el gobierno se esta equivocando al dejarnos a nosotros los pobres sin nada y en diciembre jefe sepa q ellos nunca an tenido q desayunar un hp platano con cafe y siguen tirandole al caido pero somos fuertes y saldremos adelante jefe le mando una cartica para q sepa un poco y depronto se la hagan llegar a ese uribito me refiero al hp presidente de la gran colombia como el la llama pero bueno si quiere guerra guerra tendra pero igual aqui le dejo algo para q usted jefe si le da la gana haga algo o por lo menos pregunte el uribe por estos temas q esos si son importantes y dejen de tirarle al pueblo hps.

    Familiares y queridos amigos,

    Escuchando, anoche el montaje del «Concejo Pedagógico», donde se mira la manipulación de este Gobierno, por que dijeron que no filtraban las comunicaciones, pero creo que más de uno de nosotros intentó llamar para expresar lo que sentiamos.

    «Pedagógico» en el sentido, de que solo entraron las llamadas de las personas que hablaban mal de las «captadoras de dinero», Pedagógico, cuando llama alguien que conocía los números celulares de los altos generales de la república y hasta puede entrar a la presidencia, fiscalia sin que tenga ningún tropiezo, y comience a inventar que detrás de DMG, existen otras cosas oscuras, no será otro falso positivo??. Los que hablaron parecían mercenarios apátridas como lo está siendo este presidente que en forma genérica plantea que los Putumayenses tenemos mentalidad de mafiosos.

    Hubiera, querido intervenir en este montaje para decirle al Presidente:

    Sr. Presidente Uribe, con todo el respeto:

    Por qué no interviene a los contratistas de la via Puerto Asís – Puerto Caicedo, que no han terminado de pavimentarla?

    Por qué no interviene, a las ONGs, de los famosos «Pacto Sociales», como Restrepo Barco, Vida y Futuro y otras que se llevaron los dineros del «Plan Colombia» y dejaron sumido al Putumayo en peores condiciones?

    Por qué no interviene, a la fuerza publica y erradicadores, que a la hora de hacer su labor allanan, desplazan y roban a los campesinos?

    Por qué no interviene, a todos los corruptos que han a cabado con la Salud del Putumayo?

    Por que no interviene, a los que violan los derechos humanos, en nuestro Departamento?

    Por que no interviene, devolviéndole al Putumayo, todo que por la explotación de Petroleo, maderas y muchos otros recurso se han llevado, y hoy en dia ni siquiera tomamos agua potable?

    Por otra parte

    Movilizarnos solamente en torno a la defensa de DRFE ó DMG no es la alternativa más adecuada, en tanto que se está enviando un mensaje político erróneo que le daría la razón al pronunciamiento de Uribe «que esto es el resultado de la mentalidad de mafiosos que tenemos los putumayenses».

    Adicionalmente, no se lograría la solidaridad de otros sectores del país, ni de la comunidad internacional, puesto que el mensaje que se está enviando al mundo, por parte de los medios masivos, es que este es un problema de plata de los potentados del Putumayo, pues ya van más de 250 millones de dólares incautados, sin reconocer que muchos de los que invertieron en estas empresas lo hicieron a costa de sacrificar su patrimonio familiar y de contraer créditos con la banca chupasangre (Banco Agrario, BBVA, Grupo Aval, etc) de este país.

    Si se sigue en este sentido se restringiría el campo de acción en derecho, pues se estarían enmarcando solo en el código civil y de comercio.

    Por el contrario, si se envía un mensaje al país y al mundo que esto es resultado de problemas estructurales de la región, como la inequidad en la distribución de las riquezas, el escenario de guerra en el que ha convertido Uribe al Putumayo, el fracaso de las políticas asistencialistas de este gobierno y de la cooperación internacional, el extractivismo de nuestros recursos naturales, es decir, un problema de derechos humanos, se lograría abrir un espacio para reclamar con mayor éxito los derechos vulnerados que, tendría muchos oyentes atentos en el país y en el mundo, pues ya se sabe que por las mismas razones se está cayendo el sistema financiero en USA y Europa.

    De igual manera, se lograría trascender del reclamo de la plata y se lograría mostrar que la región se mueve en una crisis propiciada por la deficiencia y los equivocos del estado en solucionar las demandas sociales de esta región.

    Hoy en medio de esta crisis se ha abierto una oportunidad, no solo para que vuelvan los recursos que se invirtieron, sino de mostrar al pais y al mundo que ésta sigue siendo una región con un abandono social del Estado y con una fuerte presencia militar, en pos de garantizar el saqueo de la Amazonia. No queda duda en ello… miren la cantidad de bases militares montadas en los 8 años de gobierno Uribista, los camiones cargados con tubería para extracción petrolera, minera y las concesiones de firmas dispuestas a realizar prospección de nuevos pozos, caso CGL Ltda..

    El paro nacional, no se si esto contribuya a solucionar el problema o se vuelva un problema para nosotros, lo unico que se es que el gobierno sentiria el paro si afectamos a las empresas que explotan nuestras riquezas como la de petroleos, la exploración de minas de cobre y molibdeno que no se ha socializado y el comercio con el Ecuador, del resto solo afectaremos las empresas locales.

    Recordemos que tenemos un capital inmenso por cuidar, defender y por aprovechar con amor, nuestro capital natural, de el podemos proveernos de todo sabiamente sin agotarlo o destruirlo, PUTUMAYO NO MUERE, PUTUMAYO NACE AHORA.

    Sin duda, estoy de la mano de todos y cada uno de los que perdieron sus ahorros, propiedades y demas cosas, con esta intervencion del presidente… pero como muchas bonanzas que hemos vivido en nuestra region y que han pasado y que parecia que no podriamos superar, le demostraremos a alto gobierno, que los Putumayenses, somos gentes de temple y hechadas para delante.

    Solo busco con este mensaje, una reflexión, porque a todos nos afecta el problema y estaré atento a lo que el pueblo decida, para apoyar el pueblo del PUTUMAYO.

    … Considero que necesitamos seguir haciendo alianzas de tipo local, el modelo DMG es un nuevo tipo de Modelo Económico que busca diversificar la riqueza y donde todos puedan acceder a participar de éste.. la pelea es con el sistema económico actual que está deteriorándose (caída de las bolsas financieras) pues no le conviene. El modelo DMG es un sistema multinivel de rentabilidades horizontales, me queda difícil explicarlo pero en definitiva logrará grandes cambios.. que dependerá de nuevos lazos sociales.

    Con el apoyo de la tertulia Socivilputumayo

  3. INGRIB en noviembre 29th, 2008 9:09 pm

    SEÑOR PRESIDENTE: LASTIMA QUE USTED SE HAYA ECHADO EL PUEBLO PUTUMAYENSE DE ENEMIGO POR NO COMPRENDER QUE MURCIA ERA EL QUE NOS AYUDABA, USTED ALGUAN VEZ CREO TAMBIEN NECESITO DINERO AL IGUAL QUE NOSOTROS ADEMAS SI MURCIA TIENE SEGUN USTEDES EXCENTRICIDADES CUANTO NO TENDRÀN USTEDES TAMBIEN A COSTILLAS DEL PUEBLO. RECAPACITE DEL ERROR QUE COMETIO CON TODA LA GENTE HUMILDE Y DEJEN DE PONERLE TANTO MONTAJE A MURCIA. SI ES CLARO PARA TODOS NOSOTROS LAS PERSONAS ENCARGADAS DEL ORDEN PUBLICO, POLICIAS SON LOS QUE MAS SE HAN BENEFICIADO DE TODA LA PLATICA DE LAS PIRAMIDES SACANDOLA A ESCONDIDAS.