–En una “opración relámpago”, guardias indígenas rescataron este jueves a siete funcionarios del municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, que horas antes habían sido secuestrados por presuntos guerrilleros de las FARC.
Los plagiados, tambie nativos, fueron interceptados por hombres fuertemente armados y que cubrian sus rostros con capuchas, quienes dijeron pertenecer al citado grupo guerrillero.
«A los compañeros, que trabajan en diferentes entidades en la administración de Jambaló, los subieron a un vehículo y se los llevaron», indicó Emigdio Velasco, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Agregó que uno de los secuestrados alcanzó a realizar una llamada por un teléfono móvil a un guardia indígena y «comenzó la movilización para el rescate».
Precisó que la guardia indígena, que no va armada, se organizó rápidamente y tras unas horas de persecución, se logró controlar el vehículo en donde llevaban a los secuestrados.
«Los liberados nos dijeron que los secuestradores hicieron como tiros al aire, como para amedrentar a la guardia, pero ellos iban decididos y finalmente ya están de regreso en sus casas todos sanos y salvos», puntualizó Velasco.
Agregó que los guardias indígenas instaurarán las denuncias penales ante las autoridades.
La guardia indígena, cuyos integrantes tienen un bastón de mando, fueron los encargados de mantener el orden en las marchas realizadas en octubre y noviembre por los aborígenes en las ciudades de Cali y Bogotá.
Esas manifestaciones se hicieron para reclamar al presidente Álvaro Uribe, tierras ancestrales, respeto a los derechos humanos y que se les desvincule de los grupos armados irregulares.
