Deportes

Real Cartagena da el primer paso para llegar a la «A» del fútbol colombiano

Los goles cartageneros fueron anotados por Freider Mattos (15′), Luis Iriarte (30′) y José Nájera (90′). El partido de vuelta se disputará el sábado en el estadio Alberto Grisales de Rionegro.

El comienzo del primer tiempo fue lento, lleno de fricciones y con los jugadores dedicados más a protestar que a generar buen fútbol. Tanto que en los primeros 11 minutos ya había tres de ellos con tarjeta amarilla: Luis Iriarte y Rafael Márquez, del Real Cartagena, y Hugo Sánchez del Rionegro.

Los cartageneros no salieron con el ritmo arrollador del domingo anterior cuando vencieron al Valledupar. Cuando se fueron arriba en el marcador, los hombres de Hubert Bodher nada habían hecho por merecerlo, salvo algunas escaramusas de Mattos y de Iriarte. La anotación fue más por descuido de los visitantes que no marcaron en un saque de banda que terminó en el primer gol.

Vinieron más opciones.

Al Rionegro se le notaba quedado y desubicado quizá porque llevaba casi un mes sin competencia, así haya tenido dos partidos amistosos frente a Medellín y Envigado. Solamente en el minuto 9 los paisas lograron inquietar a locales con un tiro desde unos 40 metros de Luis Carlos Arias, quien por poco ‘cuelga’ al arquero Luis Delgado, que reemplazó al titular Jorge Barón.

Con el primer gol los del Real y los de Rionegro se mostraron más sueltos y con más llegada al arco rival. A los 21 minutos Luis Iriarte desperdició una oportunidad al cabecear mal un balón de tiro de esquina cobrado por José Nájera. Segundos después el Rionegro respondió con un remate de tiro libre de Chamorro que el portero Delgado envió al tiro de esquina. Y en el 26 el delantero de onceno visitante disparó Hugo Sánchez remató de derecha, pero Delgado controló.

Los cartageneros seguían atacando y en el minuto 27, luego de otro saque de banda, Mattos marcó un gol que fue anulado por claro fuera de lugar. Tres minutos después, se registró la segunda anotación cuando Jaider Arboleda (quien minutos antes había ingresado por el delantero Óscar Santos, que salió por lesión), ingresó por la izquierda del área de Rionegro, dejó en el camino al arquero Byron García y envió un centro que cabeceó Iriarte. El mismo Iriarte desperdició el tercero en el minuto 40.

Para el segundo tiempo, el técnico del Rionegro, Óscar Aristizábal, sacó a Hugo Sánchez e ingresó al volante Camilo Mejía para controlar más el balón e impedir que el Cartagena hiciera un tercer gol. Los paisas manejaron el partido pero sin tener profundidad en el último cuarto de cancha, lo que permitió que el Real tomara un segundo aire y reaccionara. Solamente hasta el minuto 75 permitieron que los locales llegaran con peligro a su arco cuando José Nájera, en jugada de tiro libre, le pasó el balón a Iriarte que de derecha envió el balónal posta izquierdo.

Cuando se creía que el partido iba a terminar 2-0 vino la estocada final, en el minuto 90, a través de una jugada individual de José Nájera, quien dejó en el camino a dos rivales y empalmó el balón de derecha enviándolo al fondo de la red.

Al final del partido,el volante del Rionegro, Emerson Chamorro, reconoció que el Real fue superior. «Fueron efectivos Aprovecharon nuestros errores. Nos faltó más profundidad», agregó Chamorro. Entre tanto, Luis Iriarte, atacante del Real, dijo que irán a territorio antioqueño «a sacar un buen resultado».

Ahora el Rionegro deberá este fin de semana ganarle por más de tres goles a diferencia al Cartagena si quiere pasar a la A.

Tomado de fultbolred