
Por no cumplir con las pruebas balísticas requeridas, un total de 22.314 chalecos antibalas que habían sido adquiridos por el Ministerio de la Defensa, fueron devueltos el cinco de noviembre a la empresa Unión Temporal Blindados de Colombia.
El costo del contrato entre el Ministerio de la Defensa y la empresa Unión Temporal Blindados de Colombia, para la fabricación de los chalecos es de $51.220 millones.
La denuncia la formuló el senador Luís Elmer Arenas, quien dijo que con base en un estudio de la comisión ténico-forense de la Fiscalía, se demostró que la munición utilizada por la guerrilla, que es calibre 7.62, de fusil Kalishnikov, destroza este tipo de chalecos entregados por la firma Unión Temporal Blindados de Colombia, poniendo en peligro la vida de los uniformados.
El congresista dijo que el Ministerio de la Defensa, ordenó que en 20 días la empresa corrija las graves fallas que no tuvo en cuenta durante diez meses de ejecución del contrato y entregue los chalecos el próximo lunes primero de diciembre.
“El país debe conocer, que los chalecos Nivel IIIA, que serán entregados el próximo lunes, posiblemente cumplirán con pequeños requerimientos en áreas urbanas y podrán proteger a los soldados de pistolas nueve milímetros a cierta distancia, pero no de fusiles ni de armas con las que son atacados los soldados en combate, que es precisamente para lo que fueron comprados”, indicó.
Arenas en su denuncia, dijo que las normas permiten un nivel de trauma de 35 milímetros, que es la distancia entre el tirador y el objetivo, con lo cual moriría quien fuera impactado.
Aseguró que el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional nunca verificaron la calidad y resistencia de las telas conocidas como aramida, más cuando los soldados están en lugares húmedos, o expuestos a altas temperaturas.
Explicó que el 29 de noviembre de 2007, él inició el envío de diversas comunicaciones al Ministerio de Defensa y a los organismos de control advirtiendo sobre las irregularidades en el proceso, desde la elaboración de los pliegos, la calificación de los oferentes y la adjudicación de las mismas.
Finalmente, dijo que la denuncia formal ya la formuló hoy ante la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y zar Anticorrupción.