Nacional

Se mantienen alertas por invierno: habrá lluvias 15 días más

–La emergencia invernal, que deja ya 50 muertos y 827 mil 061 damnificados, se prolongará por lo menos quince días más, según lo advirtió el IDEAM.

La critica situación fue analizada este lunes en un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se dispuso mantener la alerta máxima ante el riesgo de nuevas inundaciones y avalanchas.
Según la Oficina de Prevención y Atención de Desastres indicó que el balance que dejan las lluvias es, además, de 85 heridos, 12 desaparecidos, 75 mil viviendas destruidas o averiadas en 329 municipios de 26 departamentos.

Entre las regiones mas castigadas por el invierno figura el departamento del Chocó, a donde se envió ayuda humanitaria por valor de 1.300 millones de pesos, para las familias afectadas por deslizamientos e inundaciones causados por la ola invernal en esta región del país.

La comunidad afectada a recibió 8.300 mercados, 2.000 colchonetas, 11 mil hamacas, 13 mil toldillos, 2.000 frazadas y 4.300 kits de aseo. Esta ayuda se entregó a través de los comités locales de emergencia.
buy zovirax online https://www.mobleymd.com/wp-content/languages/new/zovirax.html no prescription

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, informó que “dentro de lo apropiado y girado a la región, los alcaldes contarán con recursos en efectivo para la organización logística y adquisición de bienes que faciliten la atención de emergencias en zonas rurales y urbanas afectadas”.

De acuerdo con la información suministrada por los comités locales y regionales de Chocó, hay 99.545 personas afectadas por el invierno (19.764 familias), además de una vivienda destruida y 15.989 averiadas.

SUBSIDIOS PARA AGRICULTORES

Mientras tanto, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anuncio que el Gobierno Nacional destinó 20 mil millones de pesos en subsidios directos, para apoyar a los agricultores que han perdido sus cosechas como consecuencia de la segunda temporada invernal del año.

Arias señalo que por la magnitud de los daños es necesario subsidiar a quienes perdieron sus cosechas.

“Nosotros hemos encontrado que es tan duro el daño del invierno, que con refinanciación de los créditos no va a ser suficiente. Por eso, hemos tomado la decisión de invertir 20 mil millones de pesos, para dar un apoyo directo a todos los agricultores que se han visto afectados por este invierno”, señaló Arias Leiva.

De acuerdo con el Jefe de la cartera Agropecuaria, las ayudas se entregarán hasta por las 3 primeras hectáreas que se hayan visto afectadas, con el fin de apoyar a los pequeños productores.

“El pago se hará hasta las tres primeras hectáreas, para priorizar a los pequeños productores, para que no terminemos pagando una cantidad de dinero a los que tienen muchas hectáreas afectadas o a grandes terratenientes”, explicó Arias Leiva.

El Ministro indicó que los recursos “se podrán destinar a invertir en la finca, en volver a sembrar, en semillas, en fertilizantes, en contratar jornales, en volver a construir”.

Arias explicó que entre este 2 de diciembre, y el 19 del mismo mes, los alcaldes y gobernadores deberán hacer todo el inventario de hectáreas afectadas, con el nombre y la cédula de los agricultores, con el fin de establecer quienes son beneficiarios de las ayudas.

“Durante el mes de enero, el Ministerio de Agricultura va a depurar las cifras, va a cotejar, va a permitir correcciones, va a sacar gente que de pronto se metió y que no deben estar ahí, para proceder a pagar a través del Banco Agrario”, dijo.

Al entregar el reporte de las 52 mil hectáreas afectadas por la temporada invernal, el Ministro informó que todos los cultivos son susceptibles de ser beneficiados con este mecanismo.

Según el informe, las lluvias han afectado cultivos de arroz, maíz, yuca, fríjol, plátano, así como cerca de 2 mil 500 hectáreas de hortalizas y 1.500 de frutales. Los departamentos más golpeados son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Tolima, Huila y Cauca.

El Ministro desestimó que la afectación generada por la temporada invernal repercuta en los precios de los alimentos, teniendo en cuenta el crecimiento en cultivos en todo el país.

“El retraso de las cosechas, generado por el invierno, debe generar un alivio en los precios de alimentos en los primeros meses del año entrante, como el arroz, que pese a las pérdidas presentó un incremento de más de 20 mil hectáreas sembradas, y el almacenamiento de la leche para los primeros meses del año entrante”.

El Ministro aclaró que el reporte final de daños por causa del invierno se conocerá una vez termine el proceso de levantamiento, adelantado por las alcaldías y las gobernaciones

ALERTAS POR TSUNAMIs

El Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres adoptó este lunes el Sistema Futuro de Detención y Alerta por Tsunami, y recomendó al Gobierno Nacional otras medidas para proteger a la población ubicada en zonas costeras de alto riesgo, especialmente en el Pacífico.

Este sistema ha sido liderado por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
Adicionalmente, el Comité propuso que el Gobierno prepare un proyecto de ley que sirva de marco para un Plan Nacional de Reubicación de viviendas que hoy están levantadas en zonas de alto riesgo, en los 329 municipios afectados por la segunda temporada invernal de este año.

Los Ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, recomendaron la preparación de un proyecto de ley para adoptar este plan que tendría tres condiciones:

1. Que los alcaldes definan los sitios de alta vulnerabilidad en sus respectivos municipios.
2. Que haya un censo local de la población afectada en cada municipio.
3. Que se definan los recursos, nacionales, departamentales y municipales, para financiar la reubicación de las viviendas.

Igualmente, el Comité escuchó un reporte de Ingeominas sobre el Volcán Machín, en el departamento del Tolima, el cual debe ser objeto de un minucioso seguimiento, porque representa un alto grado de peligro para miles de personas que habitan en sus alrededores.

El Comité ordenó que en un término de 15 días se reúnan los 32 Comités Regionales de Atención y Prevención y presenten un informe detallado de la situación de sus departamentos, que incluya censo poblacional de afectados y daños en cultivos y en la infraestructura vial y educativa, que permita diseñar el plan de atención de la población afectada, proyectado al 2009, entre los gobiernos nacional, departamentales y locales.

Para ello, el Ministro Valencia Cossio enviará una circular a todos los mandatarios seccionales.