Bogotá

Bogotá garantiza la movilidad en Navidad y Fin de Año


El alcalde Samuel Moreno Rojas y el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dieron a conocer el plan diseñado para mitigar las congestiones viales durante la temporada navideña.
Con equipos especializados en manejo de tráfico, integrados por la Policía Metropolitana de Tránsito y orientadores de la Secretaría Distrital de Movilidad, en puntos estratégicos asociados al comercio y la habilitación de 200 tramos viales para parqueo en vía, la Administración Distrital pone en marcha el plan de movilidad para la temporada navideña.
Estas acciones están acompañadas de la presencia policial permanente en los corredores viales de Bogotá, así como con la creación de una Unidad de Reparación Vial Inmediata, integrada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), para atender los casos de reparcheo, con el fin de facilitar el flujo vehicular.
Alianza con FENALCO
Atendiendo una alianza estratégica con el sector privado, encabezado por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) definió los Planes de Manejo de Tráfico especializados para los sectores que concentran la actividad comercial de la temporada.
En este sentido, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Tránsito, se trabajó en la identificación y adecuación de rutas de acceso, regulación del tráfico con un equipo especializado, agilización de revisión de vehículos al ingreso a los centros comerciales y almacenes de grandes superficies, control a labores de carga y descarga de mercancías y convenios con parqueaderos cercanos, con el fin agilizar la movilidad en estos puntos de la ciudad.
El trabajo en calle será adelantado por un cuerpo especializado para acompañamiento en vía que trabajará pedagógicamente con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad ciudadana frente al tema de la movilidad.
Tales equipos se distribuirán en áreas geográficas que agrupan varios centros comerciales y almacenes, estarán integrados por un oficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, 5 patrulleros, 6 a 8 orientadores de movilidad y dos representantes del sector privado (comercio).
Paralelamente, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el parqueo temporal en 200 tramos viales de la ciudad, cuya ubicación estratégica busca facilitar el estacionamiento organizado y controlado en espacios públicos, para facilitar el acceso a puntos comerciales, garantizando la movilidad de los corredores viales.
Para ello, los comerciantes de las zonas aledañas apoyarán la labor de señalización temporal donde se especifica cuáles son los puntos debidamente autorizados por la Administración.
Entre estos puntos, cabe mencionar sectores como la calle 125, entre carreras 15 y 21; bahías de la calle 106, zona comercial de Subazar, calle 64, entre la carrera Séptima y la avenida Caracas; Quirigua, San Andresito San José, Ricaurte y Restrepo.
Acciones en vías principales
De otro lado, entre el 1 de diciembre y el próximo 12 de enero de 2009, se dispuso la ubicación de unidades policiales en nueve de los principales corredores viales de la ciudad, para incrementar los índices de velocidad, descongestionar puntos de represamiento y garantizar el flujo de transporte público y particular.
Cada corredor contará con un grupo policial integrado por un suboficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, 1 ó 2 patrulleros, 10 a 20 auxiliares bachilleres, un vehículo que puede ser una patrulla o una motocicleta que estará dando apoyo constantemente. Para apoyar este dispositivo, la Policía contará con el refuerzo de 150 auxiliares bachilleres.
Tanto para facilitar el flujo en estos corredores como para garantizar la movilidad en los puntos determinados como de alta afluencia de público, se integró un equipo encargado de atender de manera rápida los puntos que requieren de acciones de reparación en la vía.
Entre los corredores viales identificados por el IDU y la Unidad da Mantenimiento Vial para ser atendidos en esta temporada figuran: la avenida Circunvalar, la carrera Séptima, la avenida Caracas, la avenida NQS, la avenida carrera 68, la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la avenida 1° de Mayo, la avenida calle Sexta, la avenida Jiménez, la avenida de Las Américas; las calle 26, 45, 53, 72, 80, 94, 100, 116 y 122; y la avenida calle 127.
La meta estimada por la Administración es la intervención de 8.985 metros cuadrados de vía. Los trabajos se realizarán en horario nocturno para no afectar la movilidad en las horas pico.