Bogotá

Primera condena de cárcel por contaminación ambiental en Bogotá

–Por primera vez en la historia jurídica del país un juez castigo con pena de cárcel la contaminación ambiental.

Cuatro recicladotes de la capital de la República fueron condenados a 33 meses de prisión cada uno, lo mismo que a pagar una multa de 3 millones de pesos, por quemar llantas para extraer de las mismas el material de cobre.

Los condenados son John Fredy Ramírez, Juan David Ruiz Lozano, Jesús Antonio Cruz y Juan Carlos García, quienes hacian las quemas diariamente en el sector occidental de la Localidad de Kennedy.

El proceso se inicio hace un año cuando efectivos de la Sijin, de la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente adelantaban operativos para desmantelar prácticas que van en contra del ambiente como la quema de plástico y de llantas a cielo abierto cerca al río Bogotá.

“No deben creer ustedes que porque se trata de un tema ambiental no se merecen un castigo; es por eso que el ambiente es un bien que es de todos y a todos nos perjudica o beneficia con cada uno de los actos que cometemos”, sostuvo el Juez Penal del Circuito, que llevó el caso después de explicarles también tenían que pagar la cifra de 3 millones de pesos, entre los cuatro.

Este es un pago prácticamente simbólico, si se tienen en cuenta las secuelas generadas en el suelo, en el río Bogotá y en el ambiente son incalculables y que tardará mucho tiempo para que la naturaleza vuelva y florezca con la misma intensidad y el compromiso de no volver a repetir los hechos.

La Fiscal del caso María Cecilia Córdoba, expresó: “creo que con esta condena estamos creando un precedente para las personas que viven en el país y sobre todo de Bogotá que cuenta con una grandes lugares naturales y los contaminan y sobre todo es para crear prevención y conciencia ambiental”.