Justicia Noticia Extraordinaria

Senador Ricardo Elcure Chacón a juicio por para-política

–La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Ricardo Ariel Elcure Chacón, dentro deel sonado proceso de la para-política.Elcure Chacón es oriundo del departamento de Norte de Santander.

Es integrante del Partido Colombia Democrática, y llegó al Congreso a ocupar la curul que dejó el senador Mario Uribe Escobar, primo hermano del presidente de la República, quien renuncio tras ser encarcelado tambien por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.

La Sala Penal del alto tribunal acusó al congresista por el delito de concierto para delinquir agravado, luego de establecer que Elcure Chacón hizo una supuesta alianza con el cabecilla paramilitar Jorge Ivan Laverde, más conocido con el alias de “El Iguano”.

Este sujeto aseguró que el congresista financio en el 2003 su campaña a la Gobernación de Norte de Santander con 80 millones de pesos provenientes de los grupos paramilitares que operan en la región.

Ricardo Ariel Elcure Chacón, asumió el 17 de octubre del 2007 como nuevo senador de la República por el partido Colombia Democrática, en reemplazo de Mario Uribe, quien renunció a su investidura de congresista.

Elcure Chacón comenzó su carrera pública como concejal de Cúcuta cuando tenía 20 años de edad. De igual manera fue Secretario General de la Alcaldía de Cúcuta y gerente de la Lotería del Norte de Santander.

Su más alta votación la recibió cuando se postuló para la Gobernación del Norte de Santander con más de cien mil votos, pero serios problemas de seguridad en el departamento lo hicieron desistir de su campaña política.

Tras la renuncia de Mario Uribe a su curul, Elcure Chacón aseguró: “Lamento llegar al Congreso de esta manera pero nuestro partido político (Colombia Democrática) confía en que la justicia divina y la justicia terrenal sean testigos de que el senador Uribe salga impune de todo cargo”.

Ese mismo 17 de octubre del 2007 asumio en propiedad como senador Édgar Espíndola Niño, quien venía asumiendo en reemplazo de Luis Eduardo Vives, por Convergencia Ciudadana. Espindola entró a ocupar la curul dejada por Luis Alberto Gil Castillo, quien renunció a su investidura de legislador.

Para ocupar a curul de Vives ingresó posteriormente el Senado Miguel .Jesús Arenas Prada, ex gobernador de Santander.