Nacional

Más de 6.000 desmovilizados ya cuentan con documentos de identidad

Al menos 6.000 rebeldes colombianos desmovilizados han recibido en lo que va de año el documento nacional de identidad, dijo hoy el registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez.

El funcionario explicó en un foro sobre «Restauración de derechos políticos y civiles en la población desmovilizada», que los desmovilizados con su cédula de ciudadanía pueden ejercer todos sus derechos políticos y civiles.

Sánchez explicó que con el proceso de entrega de documentos, que se ha cumplido en todo el país, se busca garantizar los derechos de los antiguos rebeldes y en ello trabaja el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae).

«La recuperación de los derechos sociales pasa por la restauración de los derechos políticos», puntualizó el registrador.

La directora del Cedae, María Eugenia Manrique Carvajal, declaró a Efe que por medio de los foros de esa entidad, adscrita a la Registraduría Nacional del Estado Civil (organización electoral), se busca reafirmar los valores cívicos y democráticos.

«La idea es que formemos a los ciudadanos, a líderes de diferentes organizaciones, a población desmovilizada, entre otros, para que aprendan a ejercer sus derechos políticos», remarcó Manrique Carvajal.

Precisó que el Cedae cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que aportó 180.000 euros.

En Colombia se han desmovilizado en los últimos seis años cerca de 40.000 alzados en armas, de los cuales más de 31.000 eran paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que participó en un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

Manrique indicó que el próximo 10 de diciembre se realizará el foro «Visibilización y recuperación de derechos políticos y civiles en la población desplazada», organizado por la Comunidad de Madrid, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Registraduría Nacional de Estados Civil y la Alcaldía de Bogotá, entre otros.

Autor: EFE