Conflicto Armado

Michell Bachelet califica a Ingrid Betancur como ejemplo de entereza y valentía

–La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió este miércoles en Santiago a Ingrid Betancourt, a quien calificó como ejemplo de entereza y valentía reafirmando las razones que su gobierno tuvo para postularla al premio Nóbel de la Paz.

La mandataria socialista, hija de un militar asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró que la exrehen de las Farc, logró transformar y superar con una «dignidad enorme» la dura experiencia de estar secuestrada y privada de los derechos más elementales.

«Ingrid es un ejemplo para todo el continente de entereza y valentía», afirmó la presidenta chilena en un encuentro conjunto con la prensa tras una reunión de cerca de una hora en el palacio de La Moneda.

«Por todo lo que ella representa es que la hemos postulado como premio Nóbel de la Paz, porque creemos que ella merece un reconocimiento como éste, que además permitirá dar un nuevo aliento a la lucha por la paz» en Colombia, añadió la mandataria.

«La causa de Ingrid es nuestra causa», insistió Bachelet, afirmando que «no queremos más secuestrados en Colombia ni en otro país».

Ingrid Betancourt en su encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, agradeció la postulación que le hizo Chile al premio nobel de paz y afirmó sentirse chilena debido al «pasado de dolor que nos une», haciendo referencia a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La ex candidata presidencial colombiana afirmó además que conocía la historia de Bachelet y conocía «el dolor de su familia» por la muerte de su padre, afirmando que tanto ella como Chile fueron capaces de «pasar por encima del dolor y seguir adelante».

«Ese ejemplo me motiva a actuar en mi patria, en Colombia», subrayó Betancourt, que estuvo secuestrada en la selva colombiana por seis años y fue liberada en julio pasado junto a otros 14 rehenes.

Betancourt llegó a Santiago desde Buenos Aires en el marco de una gira que comprende Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Brasil, destinada a agradecer a los países que favorecieron su liberación y buscar respaldo para sus ex compañeros de cautiverio.