Internacional

El cólera hace estragos en Zimbabue y ya cobra la vida de más de 500 personas

Una emergencia nacional, así ha calificado el brote de cólera que asola Zimbabue el propio Gobierno del país. 565 personas han perdido la vida al contraer la temible enfermedad desde que comenzara el brote, hace tres meses. El Ejecutivo ha lanzado, a través del el diario oficial -‘The Herald-‘, una llamada de socorro a la comunidad internacional.

Hace unas semanas, el Gobierno se negaba a reconocer el incipiente problema y rechazaba declarar el estado de emergencia nacional. Robert Mugabe, se limitaba a afirmar que la situación estaba «bajo control». Mientras miles de enfermos hacían cola en los hospitales y las ONG denunciaban la situación de crisis humanitaria.

El actual brote de la mortal enfermedad, que se transmite a través del agua contaminada, se debe al colapso de la red de alcantarillado de la ciudad de Harare y a una falta de mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable.

El cólera no es el único problema, además, Zimbabue sufre una «una escasez crítica de recursos en el sector sanitario, y los hospitales centrales, literalmente, no están funcionando», según reconocía el propio ministro de Salud Pública, David Parirenyatwa, lo que provoca que muchos pacientes no estén recibiendo tratamiento.

«Nuestro personal está desmotivado y necesitamos ayuda para asegurarnos de que (los médicos y enfermeras) vuelvan a sus puestos de trabajo y reactiven el sistema», declaró ayer Parirenyatwa en relación con las protestas que recientemente han estado protagonizando los empleados de los hospitales.

La «urgente necesidad» de medicamentos, comida y de material de trabajo, y la falta de agua potable, ha llevado el Gobierno de Zimbabue a pedir unos nueve millones de euros para el Ministerio de Salud Pública, y por lo menos otros 3 millones de euros para comprar productos químicos con los que potabilizar el agua.

«Tenemos suficientes productos químicos como para tratar el agua durante los próximos 3 meses», aseguró el ministro de Agua y Desarrollo de Infraestructuras, Walter Mzembi, «por eso necesitamos el dinero como muy tarde para el próximo lunes», puntualizó.