Conflicto Armado

Ante la OEA también denunciara Colombia ataque de las Farc a misión médica, mediante su embajada

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, advirtió que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Camilo Ospina tiene instrucciones del Gobierno Nacional para presentar la denuncia de carácter político ante el consejo permanente de la OEA.

 

El alto funcionario del Gobierno aseguró que Colombia expondrá en detalle, la gravedad de los hechos y lo que implica la violación de los derechos humanos por “los grupos terroristas”.

 

“Nosotros en la cancillería estamos mirando en detalle el alcance que se les quiere dar a esas denuncias y las medidas que adoptaremos y que procederemos con la OEA y que nuestro embajador tiene las instrucciones y las autorización para hacer la denuncia ante en consejo permanente de la OEA”, aseguró.

 

Bermúdez, aseguró que el objetivo de hacer una denuncia, no es sólo para ver que pasa sino para mirar las consecuencias jurídicas y políticas que puede tener, por lo que hay que mirar con cuidado la denuncia ante las Organización de Naciones Unidas, ONU.

 

El funcionario diplomático resaltó la importancia que tiene el rechazo a éstos actos terroristas por parte de la comunidad internacional.

 

“Es fundamental para Colombia que toda la comunidad internacional, acompañe el país en una reacción inmediata de condena concreta y específica a éstos actos de terror y de horror, esta es una infracción al DIH”, insistió.

 

Cabe recordar que el pasado fin de semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, atacaron con la siembra de un campo minado a una misión médica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

El hecho dejó un saldo de dos muertos y tres heridos, cuando la misión se dirigía a Campohermoso, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, a desarrollar una brigada de salud.

 

Las declaraciones fueron dadas durante la presentación oficial de la misión de política exterior de la Cancillería, la cual tendrá seis meses para hacer recomendaciones al Gobierno con el fin de crear una política exterior sólida con miras hacia el futuro.