Noticia Extraordinaria

Alias «Pablito» es acusado de secuestro por Estados Unidos

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia acusó por secuestro al colombiano Carlos Marín Guarín, alias «Pablito», conocido como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, jefe militar e integrante de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Fue sindicado de dos casos separados de secuestro de dos estadounidenses, uno en 1999 y otro en 2003 (de dos periodistas), revelaron el fiscal Jeffrey A. Taylor y Patrick Rowan, asistente del fiscal general, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Alias “Pablito” fue capturado en una operación coordinada del Ejército y la Fiscalía el siete de enero de 2008 y fue sindicado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como el encargado de coordinar el negocio del narcotráfico del ELN.

“Esta es quizás la captura más importante realizada por el Ejército de cualquier cabecilla militar del ELN en su historia”, sostuvo Santos, quien informó que alias “Pablito” estaba a cargo de tres de los siete frentes del grupo insurgente y «para el ELN era como en las Farc tener juntos al Mono Jojoy y Negro Acacio», aseguró el ministro.

Está acusado del asesinato en 1992 del obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo, del asalto a una base militar venezolana en el estado de Apure en el que murieron ocho soldados de ese país y de la voladura en unas 200 ocasiones del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

La Secretaría de Estado de Estados Unidos designó al ELN como organización terrorista extranjera desde 1997.

Una primera acusación asegura que el 13 de mayo de 1999, miembros del ELN bajo su mando secuestraron al estadounidense Matthew A. Burchell, a quien mantuvieron como rehén por quince meses, hasta el cinco de agosto de 2000.

Burchell acusó al ELN y dijo que los guerrilleros estuvieron solicitando dinero por su liberación a Estados Unidos o a su compañía británica. Durante sus quince meses del confinamiento, Burchell fue sometido a dos ejecuciones falsas, hizo largos viajes con los ojos vendados y recibió numerosas amenazas de muerte.

Guarín, alias «Pablito», comandante entonces del Frente Oriental, conspiró con otros para realizar el plagio de Burchell. Además, Guarín actuaba como el negociador primario para el ELN para conseguir algo a cambio del rescate. La acusación sindica a Guarín de conspiración para tomar un rehén y tomar al rehén (ayudando e incitando y hacerlo).

La segunda acusación alega que el 21 de enero de 2003, fueron secuestrados Scott A. Dalton, ciudadano de Estados Unidos y Alison Ruth Morris, ciudadano británico de nacimiento y residente permanente de Estados Unidos, quienes trabajaban como periodistas profesionales bajo asignación del diario «Los Ángeles Times».

Fueron plagiados en Arauca y mantenidos cautivos «bajo guardia armada» por doce días por el Frente Oriental del ELN, bajo el mando de Guarín, quien los forzó a darles una entrevista.

Guarín también firmó una carta que firmó con el alias de «Pablo» para ser enviada a nombre del Comando General del ELN, Coce, a la agencia de prensa internacional Reuters, exigiendo que el gobierno de Colombia integrara una comisión y emprendiera ciertas acciones como condición para la liberación de los rehenes.

Los rehenes fueron liberados ilesos. La acusación sindica a Guarín de conspiración para tomar a un rehén y tomar un rehén (ayudando e incitando a hacerlo) y portar un arma de fuego durante el crimen violento.