Los oyentes aclararon sus dudas sobre la propiedad horizontal

diciembre 9, 2008 5:26 pm

En la Hora del Defensor Con Adolfo Beck el Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal Germán Molano aclaro las dudas de los oyentes sobre este tema, además señaló que esta entidad publicó la revista bienes comunes la cual trae en su interior artículos relacionados con la prevención en caso de emergencias como son los terremotos en las copropiedadades.
Además explicó como es la manera correcta de escoger a un buen administrador y por que es tan importante tener un revisor fiscal para que lleve un control de los estados financieros de la copropiedad
Según el Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal cada ves son más las quejas que ellos reciben por parte de los usuarios sobre el cobro exagerado de las cuotas de administración de los conjuntos residenciales, así que dijo que para evitar inconvenientes es mejor que el administrador o la junta directiva haga una reunión entre todos los habitantes para llegar a un consenso
En la Hora del Defensor con Adolfo Beck usted no esta solo, recibimos sus inquietudes a través de los teléfonos 3456772- 3456776 y 3456779 o escribanos al correo electrónico lahoradeldefensor@hotmail.com como lo hizo una oyente donde denuncio que hay mucho ruido en su conjunto residencial por unas obras que se están llevando a cabo, al interior del mismo y que no es solamente el ruido generado sino la contaminación, que también sobre todo esta situación la tiene que soportar los fines de semana, con respecto a esta denuncia el Doctor Germán Molano afirmo que los fines de semana no se pueden hacer ningún tipo de reparaciones locales al interior de una unidad residencial por que esta prohibido .
También se refirió a la medida de prohibición de fumar en recintos cerrados, señalo que no por el hecho de estar en un lugar privado este exento de esta medida que al contrario que como es un bien común no se debe violar el derecho a la salud de los demás.
A la pregunta sobre si el hecho de tener piscina dentro de la unidad residencial puede llevar a un cremento de las cuotas de administración, El presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal dijo que es posible pero que todo esta en las decisiones que tome el administrador correspondiente que tenga a su cargo el conjunto.
Si usted tiene alguna duda sobre la propiedad horizontal se puede dirigir a la Calle 63 a 11 40 of 404 o comunicarse al teléfono 2492707 o escribir al correo electrónico adjurine@une.net.co o si lo prefiere también se puede dirigir al consultorio jurídico de la universidad Antonio Nariño calle 58 A 37 94 de 2 a 6 de la tarde
Recuerde todas sus inquietudes las pueden dejar llamando a los teléfonos de Radio Santafé 3456772-3456779-3456776 o escribir a nuestro correo electrónico lahoradeldefensor@hotmail.com y los invitamos a que escuchen nuestro próximo programa sobre el balance de las juntas de acción comunal en Bogotá y en Colombia.

Por Yamile Miralles

21 Respuesta sobre “Los oyentes aclararon sus dudas sobre la propiedad horizontal”

  1. soffia cantillo en febrero 10th, 2009 3:44 pm

    Por casualidad necesito consultar con el Dr. Molano y tomo todos los datos que uds entregan al publico y ni telefonos ni correos Emails resultan de servicio para el publico . Ejem: correo email Adjurine me lo devolvieron porque no existe. Telf 2492707 no esta en servicio porque no es adjudicado a nadie. Mejor no voy a la direccion porque debe ser un terreno valdio. Muchas gracias por la ayuda a la ciudadania.

  2. Luis Fernando Campo M. en marzo 15th, 2009 2:25 pm

    Buenas tardes:

    Solicito su colaboración para resolver una inquietud, que surgió con la citación a asamblea ordinaria anual del conjunto residencial.

    La fecha de citación es Febrero 11/2009.
    Se citó a asamblea en Febrero 28/2009 a las 4:00 p.m.
    En el reglamento habla en citaciones a asamblea: “…con una anticipación de quince (15) días hábiles”.

    Pregunto, la reunión a asamblea realizada en Febrero 28/2009, estuvo de acuerdo al reglamento de la copropiedad?.

    Gracias por su asesoría.

    Atentamente,

    Luis Fernando Campo M.
    E-mail: luisfernandocm@gmail.com

  3. Sandra Gonzalez en marzo 19th, 2009 3:17 pm

    Buenas Tardes

    Deseo hacerles una pequeña consulta sobre: si esta permitido fumar en un edificio (propiedad horizontal).

    Mi pregunta viene a que soy fumadora ocasional y hace poco me cambie de apartamento (un segundo piso), donde salgo a fumar en el balcon que ademas conecta con una terraza amplia las cuales se encuentran al aire libre (de mi propiedad), la distancia mas proxima a otro apartamento es de mas o menos 4 a 5 metros, y mi preocuapcion radiaca en que no quiero incomodar a ningun vecino y al hacerlo al aire libre no veo que perjudique a nadie, pero quiero tener la certeza absoluta de que esto no genere ningun inconveniente o si hay una reglamentacion sobre el tema que pueda consultar para no incurrir en alguna falta.

    Agradezco su atencion ene espera de una pronrta respuesta.

  4. María Eugenia Medina Gaitán en marzo 24th, 2009 3:21 pm

    Bunas tardes: Tengo dos inquietudes y desearía que el Dr. Molano me las aclarara. La primera tiene con ver con una segunda convocatoria a Asamblea Ordinaria, por no cumplir con el Quorun para la primera citación, nos llegó la nueva citación pero el administrador cambio el orden del día, mi pregunta esto se puede hacer? La segunda es acerca de un miembro del consejo de administración, donde tengo entendido que el abogado para los cobros de cartera atrazada a su vez también es miembro deo consejo de administración. Esto es legal?

  5. betty uscategui en abril 2nd, 2009 8:47 pm

    Hubo la asamblea ordinaria de copropietarios. Pero fue a las 8:00 pm y la gente comenzo a llegar apenas a las 8:30, despues se salieron varios de los que entraron y firmaron. El asunto es que hubo votaciones y con 15 aprobaron incremento del 20% de cuota de administracion para todos los coopropietarios. Sin embargo no verificaron que fuera que la sumatoria de coeficientes fuera mayor del 50% (5 que entiendo es el determinante para este tipo de decisiones).
    ES valida la forma en que decideron el presupuesto. Entiendo igualmente que el acta debe indicar cuales coopropietarios votaron para determinar sumatoria de coeficientes. Al no habelo hecho se puede anular votaciones de esa Asamblea. Gracias.

  6. betty uscategui en abril 2nd, 2009 9:03 pm

    Disculpen, No alcance a escribir todo mi consulta. Adicionalmente la administradora presento presupuesto sin hacer muchas explicaciones. Yo pregunte porque el incremento de $ 450 a %800.ooo de la remuneracion del administrador no me la aclararon. Luego aprobaron el presupuesto con 15 votos solamente. (sin sumar sus coeficientes). Esa aprobacion para mi no implica que el salario de la administradora tenga que incrementarse. Comenzo desde diciembre y ya se esta reajustado el salario a su gusto. La asamblea no voto la decision de ese incremento. Envie una comunicacion al Consejo y aun no me responden. Con cuantos coopropietarios o suma de coeficientes puedo tumbar esa decision tomada la la carrera y con el afan de todo el mundo de irse.

  7. sonia rodriguez en abril 8th, 2009 6:25 am

    mi inquietud es que pedi pase mi solicitud por escrito a la administracion señora Patricia Garcia del conjunto de villas de vizcaya super lote 1. La cual se nego y me dijo que lo podia hacer por medio a la alcaldia de bosa entonces.como copropietariao no tenemos derecho a esta informacion.Dando asi duda sobre su administracion.Y que procesos debo seguir para una auditoria una revision total del tiempo que son aproximada mente 3 años. Si no se pudiera entonces del 2008 y los meses del presente año gracias por su colaboracion

  8. beatriz en abril 14th, 2009 7:14 am

    compre un local en un centro comercial, el cual se suponia era por etapas, abren el centro comercial sin haber terminado la primera etapa la que no se puede terminar porque la constructora hipoteco unas zonas de estas, ademas las constructora acaba de recibir dos embargos, nos impuso una administracion altisima no quiere presentar presupuesto, de la primera etapa faltan muchas cosas, abre al publico y no va nadie a comprar, hay pocos locales abriertos, de cerca de 900 unidades solo ha escriturado 199 a los demas no les quiere entregar escritura. yo no puedo pagar esa administracion proque no da para pagarla ademas sin saber que me cobran, ahora a todos nos ha enviado a donde un abogado que nos amenaza con quitarnos los locales.

  9. rafael triviño en abril 26th, 2009 11:56 am

    Como puede hacerse en una propiedad horizontal construida por etapas la indivdualizacion de ellas de manera tal que tomen vida propia e independiente. Cual es el procedimiento a seguir. ? Gracias

  10. Jorge Ruiz en abril 27th, 2009 5:58 pm

    LA ASAMBLEA ORDINARIA, NO APROBO EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2009 Y SE HAN REALIZADO 3 ASAMBLEAS MAS Y NO SE HA APROBADO EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2009, POR QUE APESAR DE QUE SE NOMBRO UNA COMISION POR ASAMBLEA, EL CONSEJO ELECTO MUY OLIMPICAMENTE LLEVO A LA NUEVA ASAMBLEA UN PROYECTO DE PRESUPUESTO CON AUMENTO DEL 25%, LO QUE POLARIZÓ LAS PROPUESTAS DE LA COMISION DE ASAMBLEA QUE PRESENTO DOS (2)PROPUESTAS, LO QUE POLARIZO Y NINGUNO DE LOS TRES PRESUPUESTOS ALCANZARON LA MAYORIA DE LEY.

    mI PREGUNTA ES CUANTAS ASMBLEAS SE PUEDEN REALIZAR PARA APROBAR EL PRESUPUESTO O SI, POR EL CONTRARIO SE DEBE SEGUIR TRABAJANDO CON EL DEL 2008.

    GRACIAS

  11. julio cesar mora en mayo 26th, 2009 8:12 pm

    la constructora no ha entrega las areas comunes del conjunto y no quiere asumir el encerramiento de la piscina,¿Aquien le corresponde el encerramiento de la piscina?, espero pronto su respuesta

  12. julio cesar mora en mayo 26th, 2009 8:13 pm

    gracias

  13. rubiel en junio 1st, 2009 7:44 am

    necesito su colabaracion

    con respecto de un vesino que tengo en mi conjunto cerrado el cual tomo su casa para alquilar por raticos y abusar de la pescina el cual nos pone en alto riesgo de in seguridad, quisiera saber que medidas puedo tomar.

    por favor confirmar este mensaje crat007@hotmail.com
    gracias

    Rubiel

  14. Lyda Forero en julio 8th, 2009 5:31 pm

    Muchas gracias por ayudarme. Vivo en un Conjunto cerrado en Soacha, el Señor Administrador y el presidente del Consejo son unos patanes que no atienden las necesidades de los propietarios. Mi caso es: 1. el pasto de mi casa llega a crecer hasta 30 cms, por las ratas y por los zancudos solicito que con la guadañadora que es cosa de 5 minutos, lo cortes. Es imposible. Yo lo corto con unas tijeras podadoras y duro 2 horas y media. Tengo el farol de la zona comùn que queda al frente de la casa y hace tres meses que hicieron un pegote de cemento pero del farol nada, los jovenes rompieron la tapa de la caja del acueducto y hay un hueco inmenso, tapado con pedazos de lozas o de lo que encuentren y tampoco ha habido poder humano para arreglarlo. En días pasados hicieron una puerta y un camino peatonal que no le veo la funcion y que no se cito a la Asamblea para aprobar esta obra. Mis preguntas son: 1- Estoy al dia con la administración pero no deseo pagar la cuota a esta administraciòn, pero tampoco deseo incurrir en morosidad, hay algun fondo en el que se pueda consignar estas cuotas? que me aconseja?

  15. ELINA ACOSTA en agosto 21st, 2009 7:04 pm

    Cordial Saludo,

    Las inquietudes que tengo realmente son dos, hace pocos meses hice la compra de un apartamento teniendo en cuenta que este se encontrara a paz y salvo con todo lo necesario me dirigi a la señora que me lo hiba a vender y ya teniendo todos los papeles me di cuenta que faltaba el paz y salvo de la administracion el cual ella inmediatamente le exigio a la administradora y esta se lo facilito el cual decia que la señora antes propietaria estaba a paz y salvo con las expensas comunes y la firma de la administradora hoy en dia despues de estar viviendo mes y medio en el apto llega una cuenta de cuotas extraordinarias de los meses de Marzo,Abril, Mayo y Junio por impermeabilizacion de fachadas, se le pregunto a la administradora porque expidio un paz y salvo con su firma y dejo salir a los antiguos dueños si tenian esas cuotas de meses atras pendiente, teniendo en cuenta que yo comence a habitar el apto el 18 de julio de 2009 y la respuesta es que solo era por expensas comunes y a mi me parece que debia aparecer esa aclaratoria en ese recibo por eso les pido su colaboracion y en que me pueden orientar y a quien realmente le toca responder por esas cuotas que ascienden a 690.000 pesos y siguen corriendo los intereses. las cuales no se estipularon en la promesa de compra y venta pues estas nunca se nos informaron.

    – Mi esposa se encuentra en embarazo y como dije anteriormente vivo en segundo piso y realmente los apartamentos son pequeños y la vecina del tercer piso osea encima de nosotros enciende el primer cigarrillo a las 5:00 a.m y desde alli se la pasa todo el dia, entrandome el humo por el balcon, baños y habitaciones dejando un olor constante en este. tambien le expuse las incorformidades a la administradora y ella dijo que ahi si no podia hacer nada quisiera saber que parte del reglamento de prohibicion de fumar me puede cobijar. para hacerselo llegar a la administradora.

    Agradezco su colaboracion y quedo a la espera de respuesta.

  16. andres en octubre 8th, 2009 12:29 pm

    hola, una vecina hizo divisiones en su apartamento para alquilar habitaciones, cuando recien termino, la administrdora se fue a la inspeccion y no hicieron nada. ya lleva mas de un año con este negocio. aun se puede hacer algo y a donde podemos recurrir. gracias

  17. Miguel Piragauta en noviembre 7th, 2009 7:54 pm

    soy propietario de un apartamento que tenia arrendado, lo recupere por orden judicial, inquilinos quedaron debiendo administración. Ahora administrador dio orden de no permitieran el ingreso a mi propiedad pór mora en esos pagos, debo aclar que por ese concepto me demandaron y cursa actualmente proceso judicialen mi contra. Mi pregunta es atribución del administrador o del consejo de administración impedir el ingreso del propietario cuando esta en mora en los pagos, de ser asi con fundamento en que norma, ruego urgente colaboración, gracias.

  18. juana aguado en noviembre 20th, 2009 5:07 am

    quisiera saber si el admministrador y el revisor fiscal de un conjunto cerrado de apartamentos o casas debe suscribir poliza de manejo, toda vez que en el conjunto donde resido hace alrededor de 15 años se perdieron 45 millones y hace tres años se perdieron 18 millones de pesos en manos de los administradores y a la fecha no hay responsables, por consiguiente hay varios residentes que no pagan administración

  19. JORGE ALBERTO SORIANO ROMERO en marzo 25th, 2010 10:11 pm

    La Conciliación en Equidad, esta funcionando en la Propiedad Horizontal, en los siguientes casos:
    1- Se está recuperando la cartera morosa, sin ningún costo, se ahorra tiempo dinero y se beneficia el conjunto y los mismos morosos.
    2- Se estan solucionando los problemas de convivencia en el menor tiempo posible
    3- los problemas con las mascotas, se estan solucionando inmediatamente.
    4-Los problemas con las empresas de comunicaciones, señal por cable y otros, se estan solucionando , se benefician los residentes y las mismas empresas quedando satisfechas las paretes.
    ademas brindan otros servicios en casos de familia, restitución de inmuebles, arriendos y asuntos que sean Transigibles,Desistibles o Conciliables.
    y tan solo con firmar una acta de compromiso por las partes.

  20. JORGE ALBERTO SORIANO ROMERO en marzo 25th, 2010 10:30 pm

    Continuación comentario.
    Si lo quieren comprobar, responda este correo y los conecto con los administradores y personas que se han beneficiado con este servicio. «APROVECHELO». eSTOS SERVICIOS SON GRATUITOS.

  21. JOSE CUERVO en abril 5th, 2010 2:17 pm

    Gracias. Deseo saber si la asamblea puede cobrar a lotes sin construcción ni acometidas el servicio del alcantarillado y acueducto. Lo anterior con base en que existe una concesión de aguas y se cobra una tarifa fija a las casas pero lo hicieron extensible a los lotes.Esto es legal??