Reformas políticas podrán ser financiadas por el Estado: Congreso de la República

diciembre 9, 2008 11:47 am

Para evitar que los colombianos que deseen tramitar reformas a la constitución, referendos y cualquier tipo de iniciativa popular, sean financiados con recursos ilícitos, el Congreso decidió incluir un artículo nuevo en la reforma política para que el Estado apoye económicamente a los grupos significativos.

El proyecto que será discutido esta tarde por la Plenaria de Senado en cuarto debate de primera vuelta, solamente establece la financiación para los partidos políticos, para evitar que sus partidos políticos reciban recursos de grupos al margen de la ley o de la delincuencia organizada.

El anuncio lo hizo el presidente del Senado, Hernán Andrade, quien le confirmó que en una reunión con la bancada de Gobierno se conoció la propuesta de algunos representantes del pueblo colombiano, que manifestaron que la recolección de firmas o trámites a nivel nacional para presentar un referendo requiere de muchos recursos, y no están exentos de que los patrocinadores de éstos procesos puedan tener algunos ingresos ilícitos.

Andrade dijo que la bancada de Gobierno aceptó la propuesta y se incluirá un artículo nuevo, para que el Estado financie a los denominados grupos significativos, que se reúnen de forma esporádica para tramitar iniciativas populares.

Aseguró que también se está redactando una proposición para cerrarles el paso en los partidos políticos a los jefes de los carteles de la contratación en Colombia, que según Andrade, han dedicado toda su vida a ganarse las licitaciones del Estado y que en muchas ocasiones apoyan a los dirigentes políticos para recibir sus favores.

Las declaraciones fueron dadas en la instalación del evento organizado por el Senado para conmemorar el día mundial contra la corrupción, donde estuvo presente el contralor general de la República, Julio César Turbay y la presidenta de la Comisión de Ética del Senado, Elsa Gladis Cifuentes.

Los comentarios están cerrados.