Nacional

Ante las naciones Unidas Colombia presenta examen de derechos Humanos

Justo el día en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, Colombia rendirá su primer Examen Periódico Universal EPU, el mecanismo a través del cual el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evalúa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada estado en la materia.

El EPU sobre Colombia se realizará en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), entre las 8:30 a.m. y 11:30 a.m., hora colombiana, y en él intervendrán representantes del gobierno colombiano quien presentará su informe y a partir de él dialogará con los representantes de los 47 estados miembros que conforman el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos.

A la sesión asistirán, en calidad de observadoras, algunos de los integrantes de las cautro plataformas que reúnen mas de mil doscientas organizaciones sociales en Colombia, quienes prepararon un informe unificado sobre la situación de los derechos humanos en el país, informe que el 28 de octubre pasado fue presentado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su visita al país, y que sirve de base para la preparación de uno de los tres reportes que esta dependencia presenta para el EPU colombiano.

Colombia fue el único Estado latinoamericano que asumió voluntariamente el desafío de presentarse ante la nueva instancia, diseñada para evaluar la situación de derechos humanos de los Estados parte de Naciones Unidas.

Durante esta presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, los representantes colombianos harán una exposición sobre los avances y retos en la materia, y responderán a las inquietudes, observaciones y sugerencias que los otros Estados planteen.

El pasado primero de septiembre, al entregar el informe escrito, Colombia asumió voluntariamente 69 compromisos que serán ratificados durante este diálogo interactivo que se realizará en Ginebra.

Dentro de los casi setenta compromisos se destaca el fortalecimiento en la atención a las víctimas de las minas antipersonal; el fortalecimiento de la confianza en el poder judicial; el impulso a las investigaciones de crímenes contra los defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas; el fortalecimiento de las autoridades indígenas y afrocolombianas en el país, y la cobertura plena en salud para el 2010.

Además el informe introduce el compromiso del Estado colombiano en materia de atención a población vulnerables; acceso a justicia, educación y salud y lucha contra minas antipersonal, homicidios de personas protegidas, desaparición forzada y tortura, entre otros temas.

En próximo marzo, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, se llevará a cabo la última etapa de la evaluación, en la que se aprobarán los resultados, las recomendaciones y los compromisos.

Los comentarios están cerrados.