Condenada la Nación por asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas

diciembre 10, 2008 2:58 pm

–Una indemnización de 587 millones de pesos deberá pagar la Nación a cada uno de los familiares del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agossto de 1994.

La condena contra la nación fue proferida por el Consejo de Estado, que encontró que hubo omisión en la protección del dirigente político, pese a las reiteradas denuncias que él mismo hizo sobre persistentes amenazas contra su vida.

La indemnización de 587 millones de pesos deberá ser cancelada a su esposa, su hijo y su hermana, según lo dispuso la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Por el asesinato del senador Cepeda Vargas, quien era el secretario general del Partido Comunista, la justicia colombiana acusó al fundador de las llamadas Autodefensas Carlos Castaño Gil, como autor intelectual.

Tambien fueron acusados como coautores del crimen dos militares identificados como Hernando Medina Castaño y Justo Gil Zuñiga.

DENUNCIA INTERNACIONAL

El pasado primero de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Colombia por la ejecución extrajudicial en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas, líder del desaparecido partido Unión Patriótica.

Según informó el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la demanda fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Los cargos expuestos incluyen, además del homicidio, «la debida falta de diligencia» en la investigación, la «falta de sanción» contra los responsables de ejecutar a la víctima, la posterior «obstrucción de la Justicia», así como la «falta de reparación adecuada» en favor de los familiares de Cepeda.

El caso fue enviado a la Corte Internacional de Derechos Humanos, IDH, ya que la comisión determinó que el Estado de Colombia «es responsable de la violación de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos» en la protección de la vida del político y en la posterior gestión del asesinato.

Ahora, el Consejo de Estado de Colombia le dio la razón.

Una respuesta sobre “Condenada la Nación por asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas”

  1. equidad en diciembre 10th, 2008 3:17 pm

    Paguen por NEGLIGENTES. Este pago debiera hacerse del bolsillo de cada uno de uds. gobierno CORRUPTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!