Luis Carlos Restrepo: No puede haber indulto ni amnistía

diciembre 12, 2008 5:55 am

El alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que los beneficios entregados por el Gobierno a los guerrilleros que se entreguen con sus secuestrados, no eximirán al insurgente de un proceso jurídico a futuro. “Libertad no significa indulto o impunidad”, afirmó Restrepo tras la polémica causada por las declaraciones del presidente Álvaro Uribe en donde acordó entregar beneficios a los guerrilleros bajo la figura del acuerdo humanitario.
“En eso tiene toda la razón el señor Fiscal, allí no puede haber preclusión, no puede haber cesación de procedimientos, no puede haber indulto ni amnistía, el proceso judicial tiene que continuar, pero sí puede haber un beneficio que es el de la libertad”, indicó Restrepo.
El funcionario recordó que el Gobierno Nacional no puede perdonar delitos atroces y por eso en el caso que un guerrillero con ese tipo de delitos entregue secuestrados, se le concederá la libertad mientras avanzan los procesos judiciales.
“No tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio”, puntualizó Restrepo.
Agregó que en estos casos el Estado plantea otro tipo de beneficios para quienes se acojan a la propuesta. La rebaja de penas y la libertad condicional hacen parte de los ofrecimientos.

Los comentarios están cerrados.