Bogotá

Se graduan cerca de 800 recicladores

Hoy en Corferias, el alcalde Samuel Moreno Rojas estará acompañando a los 776 recicladores que recibieron capacitaciones durante este año, gracias a un convenio entre el SENA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y que recibirán su certificado en competencias laborales.

La certificación en competencias laborales ofrece ventajas competitivas al reciclador, pues adquiere la capacidad de cumplir con parámetros mínimos de calidad, que le permite acceder al mercado laboral.

La Administración Distrital invita al sector privado a hacerse participe del proceso, mediante la contratación de recicladores certificados para el manejo integral de los residuos sólidos en las empresas.

Los recicladores son certificados en las siguientes normas de competencia laboral:

1. Tratar los residuos sólidos con base en parámetros técnico ambientales vigentes.
2. Emplear condiciones de salud y seguridad en los ambientes de trabajo.
3. Manejar la información de los procedimientos técnicos establecidos de acuerdo con los requerimientos organizacionales.
4. Recoger los residuos sólidos de acuerdo a las normas establecidas por la empresa.
5. Ejecutar el proceso de barrido y limpieza de vías y áreas públicas de acuerdo con las rutas establecidas en las zonas asignadas.

El Programa Distrital de Reciclaje busca que los recicladores de oficio puedan trabajar en condiciones dignas, reconociendo su actividad y procurando su avance profesional, para que se constituyan en líderes.

Así, el Programa Distrital continúa cumpliendo su compromiso de inclusión social de la población recicladora. En 2007 se certificaron 177 recicladores y este año se llegó a 776.

Tomado de bogota.gov.co