Bogotá

Ojo con licores y alimentos adulterados

— Con ocasión de la temporada de fin de año, en la cual se incrementa el consumo de licores, alimentos enlatados y derivados cárnicos, el Invima hizo algunas recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta al momento de adquirir o consumir estos productos.

Licores

Es muy importante verificar la integridad de las etiquetas y los sellos, la coincidencia de su información, y que no presenten roturas, daños, enmendaduras, sobrescrituras o impresiones defectuosas.

Los licores deben contar con registro sanitario expedido por el Invima y tener impreso en la etiqueta el lote de producción. Se debe verificar que no presenten sedimentos, partículas en suspensión u objetos extraños dentro del líquido o contenido.

Alimentos enlatados

Al adquirir enlatados se debe verificar que el producto tenga un rótulo completo y que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento.

Esta fecha debe estar impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro, y los envases ‘abre-fácil’ no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

Derivados cárnicos

Estos productos deben conservarse refrigerados, tanto en los sitios de expendio como en los hogares,y deben mantenerse en óptimas condiciones de higiene para evitar la contaminación del producto.

Los derivados cárnicos deben tener en el rótulo el nombre y dirección del fabricante o envasador, precedido por la expresión ‘Fabricado’ o ‘envasado por”, el número del registro sanitario emitido por el Invima, la fecha de vencimiento, el número de lote de producción, y especificar la especie animal de la cual se deriva, así como indicar si el producto ha sido objeto de algún tipo de tratamiento (ejemplo: ahumada).

Este rotulado debe indicar detalladamente las condiciones de almacenamiento y consumo de los productos y presentar la lista de ingredientes con su correspondiente peso y la lista de aditivos alimentarios empleados.

Recomendaciones para los viajeros

De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica, en las temporadas vacacionales aumenta el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por alimentos, por lo cual el Invima presenta algunas recomendaciones a los viajeros:

• Lavarse las manos antes de comer.
• Consumir agua potable tratada.
• En lugares públicos, preferir refrescos y bebidas embotelladas, que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.
• Evitar el consumo de pescados o mariscos crudos.
• Las frutas deben ser peladas y las verduras bien lavadas.
• Tener cuidado con la repostería, las salsas y los helados, por su fácil contaminación.
• Consumir leche y derivados lácteos sólo si están debidamente higienizados.
• No interrumpir la cadena de frío de los productos refrigerados o congelados.
• Respetar las fechas de vencimiento de los productos.
• Rechazar los alimentos con envases abombados, oxidados o deteriorados.

Los comentarios están cerrados.