El Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que habrá un censo de necesidades para que los departamentos y municipios damnificados con la ola invernal digan cuáles son los problemas en vías, en vivienda rural y urbana, en agua potable y saneamiento básico. La directora del DNP, Carolina Rentería, indicó que esto permitirá distribuir los $810 mil millones que serán destinados del presupuesto nacional para atender la emergencia.
De igual forma, Rentería señaló que el plazo que tendrán los entes territoriales para dar cuenta de sus necesidades vencerá el 31 de diciembre. Adicionalmente, los entes territoriales tendrán que incluir proyectos de inversión.
“En este caso, lo que requerimos es que nos lleguen los proyectos viabilizados por los ministerios, a solicitud de las entidades territoriales. Por eso, nosotros vamos a montar una estrategia para ir a las regiones y que los proyectos se presenten en el menor tiempo posible”, manifestó la funcionaria.
Del mismo modo, la directora del DNP, explicó que en el caso del Fondo Nacional de Regalías, los recursos se ejecutan a través de la aprobación del Consejo Asesor de Regalías, en el que tienen asiento dos gobernadores y dos alcaldes, cuatro ministros y el Departamento Nacional de Planeación. Cabe resaltar, que esta mañana, al termino del la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Andrés Escobar, anunció que el Gobierno reasignará recursos del presupuesto 2009 para aumentar lo destinado a los damnificados por la ola invernal en $434 mil millones. Escobar, precisó que estos recursos serán reasignados y administrados a través de las diferentes instituciones que componen el presupuesto nacional.“Los recursos que se destinarían a la atención de la ola invernal en el presupuesto de 2009, inicialmente estaban previstos en $326 mil millones, a lo largo de las diferentes instituciones que componen el presupuesto nacional y con una serie de decisiones de priorización que llevaron a cabo las entidades, estos recursos se incrementan a $810 mil millones para el próximo año”, dijo el funcionario. De igual forma, el subdirector del DNP indicó que estos recursos podrían aumentar, porque la decisión complementa lo dictado por el jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que en los Consejos Asesores de Regalías del próximo año, se dé “especial atención” a los proyectos que estén vinculados a la atención de la ola invernal.
