Economía

Banco Mundial promueve el TLC de EE.UU. con Colombia

El presidente del Banco Mundial, BM, Robert B. Zoellick, instó ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que reconozca los intereses de otros países para lograr que el Congreso apruebe los acuerdos pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur y sobre la ronda de Doha.

“Espero que en este momento de crisis haya un reconocimiento por parte de EE.UU. a los países que esperan tener una ronda de Doha exitosa, así como la de algunos acuerdos bilaterales, que fueron completados pero aún no aprobados por el Congreso”, dijo durante una rueda de prensa en Pekín.

Washington firmó en el 2006 el Acuerdo de Promoción Comercial con Colombia, pero no ha sido todavía aprobado por el Congreso, y la misma situación vive el Acuerdo de Promoción Comercial con Panamá.

De hecho, a la mayor parte de las importaciones colombianas y panameñas en Estados Unidos no se les aplica aranceles en virtud de otros acuerdos bilaterales preferenciales. Según los analistas, la aprobación de estos dos acuerdos y del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, firmado en el 2007, sería una base de resultados para un acuerdo global como el de Doha.

Por otra parte, El BM aprobó un préstamo de US$8,5 millones para ayudar a Colombia a mejorar la rendición de cuentas y el diseño y planeamiento de polÍticas públicas en ese país.

El dinero está destinado al ‘Proyecto de Fortalecimiento de la información pública, vigilancia y evaluación para el desempeño por resultados en Colombia’, explicó el BM en un comunicado.

“El préstamo busca incrementar el uso de la evaluación en Colombia para contribuir a que mejore el diseño de las políticas públicas, que mejore la asignación del gasto público y que incremente la rendición de cuentas a la sociedad por parte del Gobierno”, dice.

EFE