Noticia Extraordinaria Órden Público

Fiscalía y Procuraduría investigarán muerte de líder indígena por soldados en el Cauca

Aida Quilchué

–El ministro de defensa, Juan Manuel Santos anunció que a petición suya, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación enviarán una comisión especial para investigar la muerte a manos de soldados del Ejército, del esposo de una líder indígena ocurrida en un retén militar en el departamento del Cauca.

Santos indicó que personalmente habló este martes con los jefes de esas dos entidades de Control, Mario Iguarán Arana y Edgardo Maya Villazón, y les pidió investigar penal y disciplinariamente el hecho, a fin de establecer responsabilidades.

El ministro de la Defensa subrayó que de parte del gobierno y de las Fuerzas Armadas se le ofreció a la comisión investigadora todo el apoyo para cumplir su cometido.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, erl lunes en un retén militar ubicado en la carretera que comunica a los municipios de Inzá y Totoró, en el Cauca, los soldados dispararon contra un vehiculo en el que se movilizaba Edwin Legarda, esposo de la consejera mayor de la comunidad indígena Aida Quilchué.

Precisamente la victima se dirigía a recoger a su cónyuge quien se encontraba en Popayán luego de haber participado en Ginebra, Suiza, una reunión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Tras los cruentos acontecimientos, la guardia indígena retuvo a 35 soldados presuntamente responsables de haber disparado contra el dirigente indígena y notificó que los juzgara de acuerdo su ordenamiento juridico especial.

El ministro de Defensa también comisionó al Comandante de la Tercera División del Ejercito, general Justo Eliseo Peña, para que junto con la Inspección del Ejército, adelante la respectiva investigación interna sobre el caso.

COMUNICADO DE MINDEFENSA

Sobre el incidente, el Ministerio de Defensa emitio el siguiente comunicado:

El Ministerio de Defensa Nacional lamenta la muerte del señor Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcue, ocurrida esta madrugada en el departamento del Cauca, e informa a la opinión pública:

1. Se estableció que tropas del Batallón José Hilario López pertenecientes a la III División del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos.

2. Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos en donde murió el señor Legarda y para ellos ya se tomaron medidas.

3. Se le solicitó a la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría enviar una comisión especial al área para que adelante las investigaciones necesarias en materia penal y disciplinaria, y se les ofreció todo el apoyo que puedan necesitar.

4. Se ordenó el desplazamiento del Comandante de la III División, General Justo Eliseo Peña, a la zona, e igualmente del Inspector General de las Fuerzas Militares, para que encabece una comisión interna independiente que verifique los hechos.

5. El Ministerio se puso en contacto con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de garantizar el acceso necesario para que realice una investigación. Esta Oficina ya envió una comisión al área.

6. El Ministerio de Defensa mantendrá informada a la opinión pública en la medida en que las investigaciones arrojen resultados y claridad sobre lo ocurrido, y reitera su política de transparencia con relación a las acciones de todos los integrantes de la Fuerza Pública.

Bogotá, D.C. 16 de diciembre de 2008

NO ACATO ORDEN DE PARE

El Ejército admitió haber dado muerte al esposo de la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué, quien lideró las marchas de protesta de miles de aborígenes en noviembre, pero dijo que se debió a una confusión y negó que se tratara de un atentado.

El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, dijo que Edwin Legarda, esposo de Aída Quilqué, murió al no acatar una orden de pare en un retén militar cuando se desplazaba en vehículo por la localidad de Totoró.

«Según las primeras informaciones que obtengo, a las cuatro de la mañana pasaba un vehículo por ese sector y lo que me informan el comandante y los soldados que están allá es que hicieron un alto, el vehículo no paró y los soldados dispararon», aseguró el oficial.

«Se confundieron y desafortunadamente dispararon», agregó.

Los comentarios están cerrados.