Desmantelan red de narcos que enviaba a España coca liquida en botellas de ron

diciembre 17, 2008 7:25 pm

–Un nuevo y rudo golpe asestaron las autoridades colombianas al narcotráfico, al desmantelar otra red de narcotraficantes que enviaba cocaina líquida a España camuflada en botellas de ron.
35 integrantes de la organización fueron capturados en una operación simultánea realizada en las ciudades de Cúcuta, Ibagué y Villavicencio.

La investigación se inició seis meses atrás y permitió ubicar a los cabecillas de la red, entre ellos Toman Mora García, mas conocido en el medio como “Pócima”, quien cayó en poder de las autoridades en una lujosa finca en cercanias de la ciudad de Ibagué.

Otro de los capturados fue identificado como Rodrigo Nieto Peña, alias ‘Murdoc’, quien al parecer coordinaba todo el proceso de producción de la droga y su envase en botellas de ron venezolano para ser llevadas a España aparentando ser licor.

Tambien fueron detenidos Dario Pinedsa y los hermanos Sandra y Fabián Antonio Montoya Cuellar.

El transporte de la droga se hacia por correos humanos, que viajaban por tierra hasta Cúcuta y de alli a Caracas, de donde viajaban vía aérea a España.

INFORME DE LA FISCALIA

Durante seis meses, la Fiscalía siguió los movimientos de los integrantes de la banda e identificó a los cabecillas, a los correos humanos utilizados y a las personas empeladas en Colombia para retirar, en pequeñas cantidades (modalidad conocida como pitufeo), el dinero girado desde España por el jefe de la red.

El seguimiento hecho durante ese tiempo permitió la captura de cinco correos humanos, cuatro en España y uno más en Venezuela, quienes fueron sorprendidos cuando la cocaína líquida era embasada en las botellas de licor.

Durante los operativos efectuados por el CTI (Seccionales de Cundinamarca, de Cúcuta, de Ibagué y de Villavicencio), fueron aprehendidas 19 personas en Villavicencio, 15 en Cúcuta y una más en Ibagué. Cinco de los detenidos son los líderes de la organización y los 30 restantes tenían la función de cobrar el dinero girado desde España.

En las audiencias de legalización de captura que se cumplen en Cúcuta y Villavicencio, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Los 15 aprehendidos en la capital nortesantandereana ya aceptaron cargos por lavado de activos.

Igualmente, cuatro de los considerados cabecillas reconocieron su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso con lavado de activos y concierto para delinquir. Esas personas fueron identificadas como: Rodrigo Nieto Peñarete, alias “Murdok”, Sandra Montoya Cuéllar, Dayron Ardila Pineda y Fabián Antonio Montoya Cuéllar.

Otro de los considerados jefes de la organización delictiva fue identificado, como: Jodman Mora García, alias “Pósima”, a quien un Juez de Control de Garantías de Soacha (Cundinamarca), lo aseguró por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso con lavado de activos y concierto para delinquir. Alias “Pósima” fue remitido a la cárcel Modelo de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.