Economía

Invercolsa sigue incumpliendo, advierte la Procuraduría

–La Procuraduría General de la Nación denunció que cinco años después de que el Consejo de Estado le ordenó a Invercolsa cancelar la compra de acciones de esa sociedad realizada por Fernando Londoño Hoyos, persiste el incumplimiento, pese a que además, desde mayo de 2007 la Corte Constitucional se pronunció sobre la vigencia de esa decisión.

Como se recordará el 9 de diciembre de 2003 la Sala Plena del Honorable Consejo de Estado amparó los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, y dispuso que la compra efectuada por el ex ministro de 145 millones de acciones de INVERCOLSA, tuvo objeto ilícito por contrariar normas de derecho público.

Al declarar nula la operación, le ordenó a INVERCOLSA cancelar toda inscripción basada en ella, tener como accionistas suyos a Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y sus subordinadas y expedir en su nombre los respectivos títulos de acciones, “como si nunca se hubiese realizado la enajenación en favor de Lodoño.”

Sin embargo, INVERCOLSA se ha negado a dar cumplimiento a las órdenes judiciales. El ex ministro continúa registrado como accionista por la compra realizada en detrimento del patrimonio de todos los colombianos.

En cumplimiento de su función constitucional, el Procurador General de la Nación advirtió de estos hechos al Consejo de Estado y a la Superintendencia de Sociedades, entidades ante quienes INVERCOLSA debió acreditar el cumplimiento de la sentencia, dentro de los 10 días siguientes a su comunicación.

Los comentarios están cerrados.