Obama culpa a agencias reguladoras por multimillonaria estapa de pirámide en E.U.

diciembre 18, 2008 6:28 pm

–El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó este jueves a las agencias reguladoras de la histórica estafa por 50 mil millones de dólares a través de la pirámide promovida por el empresario Bernard Madoff.

«Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea», advirtio el futuro mandatario estadounidense en una conferencia de prensa en la que presentó a Mary Schapiro como directora de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Obama dijo que Schapiro “traerá nuevas ideas y nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo».

El ex senador por el Estado de Illinois resaltó «la urgencia con la que necesitamos la reforma» del sistema de supervisión financiera.

Obama señalo que su Gobierno fortalecerá «firmemente el aparato regulador» del país.

El presidente electo reclamo un «cambio en la ética de Wall Street», y adelanto algunas de sus directrices para mejorar el sistema. Entre ellas la simplificación de los aparatos reguladores, que actualmente dependen de varias agencias que tienen en sus manos el control de buena parte de las operaciones financieras estadounidenses.

CUBA Y OBAMA

–Un canje de “gestos” propuso el presidente de Cuba Raúl Castro al presidente electo de los Estados Unidos Barak Obama, para hablar. Y entre los “gestos” figura la liberación de disidentes cubanos por cinco presos que están en una cárcel estadounidense.

«Intercambiemos gestos», dijo Castro a los periodistas durante una visita a la capital brasileña, Brasilia.

Cinco cubanos condenados de espías cumplen su sentencia en una cárcel estadounidense, mientras que en varias prisiones cubanas hay decenas de disidentes políticos encarcelados.

Se trata de la primera oferta específica que plantea Cuba para acercarse a Washington a partir de la toma de posesión de Obama el 20 de enero.

A principios de la semana, Castro declaró que estaba dispuesto al diálogo con el Gobierno de Obama en Estados Unidos si se produce «sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones».

Tambien señalo que el gobierno cubano no hará concesiones porque «la época de gestos unilaterales se acabó».

Sin embargo, a pesar de la disposición, Raul Castro afirmo que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no estan «apurados».

«Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años», expresó Castro en alusión al medio siglo de embargo impuesto por Washington contra la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *