Invierno deja 68 muertos y más de un millón de damnificados

diciembre 23, 2008 1:43 pm

Mientras que el presidente Álvaro Uribe visitará hoy a Cesar para evaluar las pérdidas dejadas por el invierno en ese departamento, las lluvias torrenciales que afectan desde el 15 de septiembre a la mayor parte del territorio colombiano dejaban hasta ayer 68 muertos, 98 heridos, 18 desaparecidos y 1.225.146 damnificados, que hacen parte de 247.943 familias.

Según el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Snpad, la temporada invernal, la segunda de este año, deja también unas 2.348 viviendas destruidas y 92.943 averiadas, afectando especialmente a 428 municipios en 27 de los 32 departamentos de Colombia.

Los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca figuran entre los más afectados por las lluvias.

De acuerdo con el informe oficial, los damnificados por departamentos son los siguientes: Bolívar, con 254.663 personas afectadas; Chocó, con 151.989; Magdalena, con 148.374; Sucre, con 104.811 y Córdoba, con 97.110.

También están en emergencia Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y San Andrés y Providencia, donde las aguas lluvias y desbordadas afectan a parte de las comunidades de esas regiones.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela donó 16 toneladas de alimentos no perecederos y agua embotellada para los damnificados del departamento de Cundinamarca.

Esta ayuda humanitaria fue entregada al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres – Crepad Cundinamarca- para que se encargue de distribuirla entre las personas afectadas en este departamento que, según el último informe, ascienden a 13.580 que conforman 2.793 familias.

Según el Crepad, los municipios más afectados son Anapoima, Anolaima, Apulo, Beltrán, Cachipai, Caparrapí, El Colegio, El Peñón, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, Guatapí, La Calera, La Mesa, La Palma, Nariño, Pacho, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, Ricaurte y San Antonio del Tequendama.

En este departamento se ha reportado la destrucción de 9 viviendas y el daño parcial de 1.495.

Mientras tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez encabezará hoy una reunión para evaluar y atender a los damnificados por el invierno en el Cesar.

El Mandatario, acompañado por varios de sus ministros, se reunirá con todos los alcaldes del Cesar para revisar los planes de acción que se deben realizar frente a los daños ocasionados por la creciente del río Magdalena.

Los comentarios están cerrados.