Nacional Noticia Extraordinaria

Unicef destina 1,35 millones de dólares a afectados por lluvias en Colombia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia anunció hoy que ha asignado 1,35 millones de dólares para «atender necesidades inmediatas» de los niños y las mujeres más afectados por las inundaciones en ese país.

Cerca del 40 por ciento de los más de 1,22 millones de damnificados que está dejando la temporada lluviosa colombiana son menores de edad, destacó Unicef, que señaló que tanto ellos como las mujeres embarazadas necesitan una ayuda de emergencia y apoyo psicosocial.

La suma alcanzará «los sectores de salud y nutrición, educación, agua y saneamiento, y protección, y se traduce en asistencia técnica, presencia en el terreno y suministro de provisiones que beneficiarán a 670.000 niños y 12.000 mujeres embarazadas», precisó esta agencia de la ONU en un comunicado divulgado en Bogotá.

Unicef explicó que la ayuda humanitaria incluirá la atención primaria en salud, la intervención de escuelas afectadas por las inundaciones, la instalación de unidades purificadoras de agua y acciones de recuperación psicosocial.

Además de los damnificados, el período de lluvias que azota el país ha dejado 68 muertos, 98 heridos y 18 desaparecidos, según la más reciente evaluación de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), del Ministerio del Interior y de Justicia.

La DPAD indicó que son ya 428 municipios, en 27 de los 32 departamentos del país, los que han presentado emergencias por efecto de la temporada de lluvias.

El actual período de precipitaciones, el segundo del año, comenzó a mediados de septiembre e se prolongará hasta finales de este mes, según los pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Autor: EFE