Noticia Extraordinaria Órden Público

Venezuela respeta decisión del presidente Uribe sobre mediación para liberar secuestrados

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseguro este lunes que Venezuela respetará lo que el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decida sobre su eventual participación en la liberación de seis rehenes de la guerrilla FARC.

El ministro venezolano advirtio que que hasta ahora no ha recibido ninguna petición al respecto.

«Nadie nos ha solicitado oficialmente participar de este evento», dijo Maduro en una conferencia de prensa..

«La participación del gobierno del presidente Hugo Chávez siempre ha tenido el aval del gobierno colombiano. Todo dependería de lo que diga el gobierno colombiano en caso que se nos solicite (ayuda)», agregó el canciller, al resaltar que su país «respeta» cualquier decisión que se tome.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el domingo que entregarán a seis de sus rehenes a una comisión que dirija la senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba.

Córdoba, por su parte, aseguró que le gustaría contar con el apoyo del presidente Hugo Chávez, quien fue intermediario entre enero y febrero de este año de la liberación de otros seis secuestrados de las FARC.

Pero Uribe rechazó la participación extranjera en la liberación de los rehenes, asegurando que esto puede «afectar» las relaciones diplomáticas.

«Si (las FARC) los van a liberar ahí tienen al CICR, pero no vamos a permitir el engaño al país ni que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a la comunidad internacional», dijo Uribe en un discurso público en Bogotá.

Poco antes de la conferencia, Maduro había señalado en una nota de prensa que su país no podía «pronunciarse todavía sobre eso porque sólo hemos recibido la información por los medios de comunicación».

Los seis rehenes serán liberados en dos etapas. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, y posteriormente dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López, indicaron las FARC