
Treinta mil policías vigilan las carreteras de 20 departamentos, por donde se estima que rodarán 10 millones de vehículos en el que se considera el último puente festivo del año.
Hasta esta mañana habían salido de Bogotá 30 mil personas en tres mil buses hacia diversos lugares del país.
Para hoy se estima la partida de otros 50 mil pasajeros desde la Terminal de Transportes.
La venta anticipada de tiquetes ha servido para evitar congestiones en la terminal y, de paso, para que los usuarios aseguren el cupo en los buses.
La mayor demanda incluye las ciudades y municipios de la Costa Atlántica, y los pasajes hacia esta zona del país escasean.
A través de la línea telefónica 4263600, los viajeros pueden consultar la disponibilidad de rutas y tiquetes en la Terminal de Transportes de Salitre y en la Terminal Satélite del Sur.
Operativos especiales realiza la Policía de Tránsito en la calle 13, las autopistas Sur y Norte, la calle 80 y la vía a Villavicencio.
Las autoridades distritales recomiendan a los conductores particulares con rumbo al sur del país que utilicen la calle 13 y la calle 80 como rutas de salida, para no congestionar la Autopista Sur.
En el aeropuerto El Dorado opera un plan de contingencia para minimizar los tiempos de espera de los pasajeros.
La Aeronáutica Civil estima que en los siguientes siete día habrá 201 mil viajeros en rutas nacionales y 122 mil en vuelos internacionales.
La terminal de Villavicencio espera de aquí al 31 de diciembre la movilización de 450.000 pasajeros.
De los cerca de 1.300 vehículos de servicio público que se movilizan a diario, se espera que unos 500 lo hagan por la ruta Villavicencio-Bogotá y viceversa.
La terminal de Bucaramanga, de donde cada hora salen cien vehículos entre buses, busetas y taxis, seis de ellos hacia Bogotá, estará cerrada entre las 6 de la tarde de hoy y las 2 de la tarde de mañana jueves para que los trabajadores celebren su Navidad.
La vía Bucaramanga-Bogotá está en buenas condiciones, pero tiene un punto crítico en Puente Nacional por un hundimiento de la calzada y se están haciendo arreglos.
La Policía de Carreteras en Caldas confirma que, debido a labores de mantenimiento, entre hoy y mañana habrá paso restringido en la vía Manizales-Medellín, en el sector de La Felisa.
En Antioquia, las dos terminales de transporte esperan unos 260 mil viajeros.
En cuanto a las carreteras, Antioquia sigue en crisis por el invierno.
En la vía que va de Medellín a la Costa hay tres pasos restringidos (Las Pampas, Ventanas y Santa Inés); la vía Medellín-Urabá tiene doce pasos restringidos y la vía Medellín-Eje Cafetero, cuatro pasos restringidos.
Desde Barranquilla el reporte indica normalidad en las troncales que llevan a Bucaramanga y a Medellín.
En ambas hay instalados puestos de control de Ejército y Policía y se espera el tránsito de unos cinco mil vehículos y de unos 200 mil pasajeros cada día.
La carretera central del norte hacia Boyacá y los santanderes opera normalmente.
Se espera que se movilicen otros 150.000 carros en lo que resta de la temporada. Las terminales de Tunja, Duitama y Sogamoso están despachando buses cada 15 y 30 minutos sin restricción.
Según el Invías, la red nacional se encuentra en normal funcionamiento. Sólo la vía Magangue-Mompox y la Transversal del Carare están cerradas.
Debido al fuerte invierno que azota el territorio nacional y la deforestación cercana a las vías, se recomienda transitar con precaución y atender las recomendaciones de la Policía de Carreteras en los siguientes sectores: Calarcá-Cajamarca, sector La Línea Fresno-Manizales; Pasto-Tumaco; Villeta-Honda; Ocaña-Cúcuta; Pasto-Mocoa; Guateque-El Secreto; Sogamoso-Aguazul; Santa Fe de Antioquia-Turbo, y Medellín-Amagá-Bolombolo Mumbú-Pueblo Rico-Santa Cecilia.
El director del Invías, Daniel García, recomienda a los conductores transitar en horas diurnas en las vías que se encuentran en trazados de alta montaña, para evitar inconvenientes debido a la fuerte temporada invernal.
Entre Bogotá y Girardot han sido dispuestas 4 ambulancias, 4 carro-talleres y 5 grúas, para las emergencias.
Además, para facilitar el tránsito vehicular han quedado suspendidas las obras que se ejecutan en la doble calzada entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.
La Vía al Llano, de 86 kilómetros, opera en forma normal, pero se recomienda a los conductores precaución al transitar entre el kilómetro 8 y el 12 por hundimientos.
Los comentarios están cerrados.