Farc reafirman decisión de «canje» y anuncian reintegración de su comisión negociadora

diciembre 24, 2008 5:25 am

farc-23—Los cabecillas de las Farc reafirmaron su decisión de concretar un “canje” de secuestrados por guerrilleros presos y notificaron el “reajuste” de la comisión que en representación del grupo subversivo adelantará la respectiva negociación con el gobierno nacional.

Sin embargo insisten también en que estas conversaciones se adelanten en los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle.

No obstante, en el escrito no citan la palabra “despeje”, como tampoco hacen referencia a la liberación de seis secuestrados, entre ellos el exgobernador del Meta, Alan Jara, y el diputado Sigifredo López. anunciada por la agencia Anncol el pasado domingo.

Las precisiones las hace el llamado secretariado de las Farc en un comunicado, titulado “Reajuste de la comisión del canje”, fechado el 18 de diciembre en las montañas de Colombia y publicado este martes en la página de Internet de la autodenominada Agencia Bolivariana de Prensa.

De acuerdo con el documento, en la “comisión de canje” fue designado alias “Pablo Catatumbo”. Los otros integrantes son Fabian Ramirez y Carlos Antonio Losada.

El texto del escrito es el siguiente:

1. Ratificando nuestra inquebrantable decisión por concretar un canje de prisioneros de guerra con el Estado y luego de rendirle honores a la memoria del desaparecido camarada Felipe Rincón quien hacía parte de la comisión del canje, designamos al comandante Pablo Catatumbo como nuevo integrante de dicha comisión.

2. Pablo, conjuntamente con los camaradas Fabián Ramírez y Carlos Antonio Losada representarán a las FARC-EP en las conversaciones con el Estado alrededor del canje, una vez el gobierno otorgue las garantías necesarias para desarrollarlas en los municipios de Florida y Pradera.

3. No hemos cejado ni cejaremos un instante de tenerlos presentes en cada combate, misión y tarea, de acompañarlos desde aquí, llevarles la solidaridad y buscar la libertad de todos los guerrilleros y amigos presos en las cárceles del régimen y del imperio.

4. Conscientes que prisioneros de guerra existirán mientras persistan los conflictos, seremos perseverantes en las propuestas de canje.

5. Por encima de las trabas gubernamentales de la criminal persecución sobre abogados y familiares, del aislamiento y demás vejámenes a que son sometidos, de los miserables chantajes y patrañas con que los pretenden obligar a desistir de su pensamiento, a traicionar sus ideales y pisotear su dignidad, en las cárceles de Colombia como en las de Estados Unidos, los guerrilleros de las FARC le han dado ejemplo de valor, firmeza revolucionaria e integridad a sus cancerberos. De ello nos sentimos orgullosos todos los farianos porque esa moral inquebrantable es cimiento de la victoria. Ante el altar de la patria hemos jurado vencer y venceremos!

Montañas de Colombia, Diciembre 18 del 2008

GOBIERNO ESPERA COORDENADAS

Sin conocer este comunicado de las Farc, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el gobierno nacional está a la espera de las coordenadas del sitio donde la guerrilla FARC liberará a seis de sus secuestrados.

Santos subrayo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «tendrá las garantías para la liberación», pues advirtió que «así lo dijo el presidente desde un principio y es la posición del gobierno».

«Apenas nos dé unas coordenadas y unas indicaciones, nosotros vamos a colaborar para que estos secuestrados recobren su libertad lo más pronto posible», añadió en referencia al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este martes familiares de rehenes se entrevistaron con delegados del CICR, tras lo cual pidieron a las FARC dar a conocer las «condiciones de tiempo, modo y lugar» para la liberación, y revelar los nombres de los uniformados que serán entregados, según Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador Jara.

PROCLAMACION PRESIDENCIAL

Entre tanto, el presidente Alvaro Uribe Velez, al inaugurar, este martes, el Jardín Social Paisaje de Sol, en Valledupar, afirmó que la paz hay que hacerla reivindicando a la población vulnerable y atendiendo las necesidades de la comunidad, y no arrodillando el país a los terroristas.

“La paz hay que hacerla proporcionándole buen nivel de vida a los sectores populares de Valledupar. Allá, con el corazón, atendiendo a las gentes inundadas del río Magdalena, del río Atrato, de tantas partes de Colombia», subrayo el primer mandatario y agrego:

“La paz es construyendo un país con justicia, no arrodillando el país ante los caprichos cínicos de los terroristas”.

El Jefe de Estado se refirió, así mismo, a la presión que se ejerce al Gobierno Nacional para hacer la paz con terroristas que como las Farc no quieren hacerla.

“A mí me sorprende, apreciados compatriotas, lo siguiente: se presiona mucho en Colombia para hacer la paz con quienes no la quieren hacer, que son los terroristas. Esos bandidos de las Farc riéndose del país, tantos años, cuarenta años”, indicó el Presidente.

Tras la apertura del nuevo centro infantil en Valledupar, el Mandatario instaló una reunión con la comunidad afectada por la emergencia invernal en el departamento del Cesar, a la que asistieron autoridades regionales y locales, así como organismos de socorro.

Una respuesta sobre “Farc reafirman decisión de «canje» y anuncian reintegración de su comisión negociadora”

  1. angelica lopez en diciembre 29th, 2008 7:24 pm

    QUE SEA COMO SEA LOS NECESITAMOS A TODOS LOS SECUESTRADOS SANOS Y SALVOS POR QUE HAY FAMILIAS QUE SUFREN,NIÑOS QUE ESTAN CRECIENDO SIN VER A SUS PADRES QUE TENGAN CORAZON Y SE SOLIDARICEN CON EL PUEBLO Y NOS LOS DEVUELVAN GRACIAS

Deja un comentario