Disminuyeron las ventas en el País: Fenalco

diciembre 25, 2008 12:37 pm

La desaceleración económica produjo una baja en la demanda del sector comercial evidenciando una notable disminución en lo referente a las ventas en todo el territorio nacional, sumado a factores como la inflación, las tasas de interés y la dificultad de acceso a crédito, además del fenómeno de las pirámides.

Así lo manifestó el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, quien agregó que espera que en lo que queda de diciembre se pueda recuperar la comercialización soportada en pago de primas y vacaciones..

Botero dijo que «El fenómeno de las pirámides afectó económicamente a Putumayo, Nariño, Cauca y Huila, las demás regiones sufrieron el fraude social y psicológico».

Sin embargo, el representante de los comerciantes en el país aseguró que se debe esperar a que culmine el último mes, pues se estima que más del 60 por ciento de la juguetería se vende en diciembre, junto con el vestuario que siempre se acerca al 25%.

Botero dijo además que el impacto de las pirámides es cercano a 0,5 billones de pesos, dejando como resultado un déficit económico en el grueso de la población colombiana.

En el mismo marco y según los análisis económicos de Fenalco, los esfuerzos del gran comercio por reactivar las ventas arrojaron un resultado aceptable aunque esperaban más. Las ventas de productos de aseo personal, productos de tocador, belleza y cosméticos en el presente año crecen 3,9 por ciento, una variación mejor que la del comercio detallista, que lo hace en 1,6 por ciento, según la Muestra Mensual del comercio al por menor del Dane.

Los comentarios están cerrados.