Conflicto Armado

Defensoría del Pueblo condena masacre del ELN en Arauca

arauca–La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente la masacre ejecutada por el autodenominado Ejercito de Libéración Nacional, ELN, en zona rural de Arauquita, Arauca, el pasado 25 de diciembre, y pidio investigar y castigar a los responsables.

La matanza se registro en la vereda Mata Oscura, jurisdicción del corregimiento de La Esmeralda, en cercanías al complejo petrolero de Caño Limón (Arauca).

En esta masacre, al parecer cometida por presuntos integrantes del Frente Domingo Laín Laín del ELN, fallecieron cinco personas, entre ellas una menor de 15 años y resultaron heridas cuatro personas, una de las cuales es una mujer en estado de embarazo, quien fue sometida a una cesárea y se encuentra en recuperación junto a su bebé.

Las victimas mortales fueron Antonio Meneses Guevara (41 años), Elkin Antonio Meneses Agudelo (22), Jhon Jairo Meneses Agudelo (25), William Rojas Patiño (28) y Bleydy Camejo (15 años).

En el comunicado la Defensoria del Pueblo advierte que este hecho, que se suma a las cientos de violaciones a los Derechos Fundamentales de la población civil e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante 2008, demuestra que el conflicto armado continua en un proceso de degradación sin precedentes en este departamento, en donde hombres, mujeres, niños y niñas son víctimas de las acciones de los grupos armados ilegales sin distinción alguna.

Dentro de las personas fallecidas se encontraba un desmovilizado del ELN, lo que haría suponer que se pudiera tratar de un acto de retaliación contra esa persona, señala el comunicado.

Señala que durante los últimos meses, la Defensoría del Pueblo ha conocido que personas desmovilizadas han sido amenazadas o han sido víctimas de atentados contra su vida e integridad personal. Por este motivo, la Entidad hace un llamado para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para garantizar la efectiva reincorporación a la vida civil de estas personas.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, ha reiterado en innumerables ocasiones el riesgo al que está expuesta la población civil en el departamento de Arauca, y especialmente en el municipio de Arauquita. El pasado 2 de diciembre, el SAT emitió el Informe de Riesgo No. 028-08, en donde se planteó, como escenario de riesgo para las comunidades que habitan en este territorio, la posibilidad de que pudieran ser objeto de violaciones a sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la integridad personal, por parte de grupos armados ilegales y más específicamente por los grupos guerrilleros del ELN y las FARC. El ELN ha hecho presencia histórica en el departamento de Arauca y ha controlado el municipio de Arauquita, por su parte, las FARC han incursionado en territorio controlado por el ELN y ocasionado confrontaciones armadas con interposición de población civil.

El Defensor del Pueblo manifiesta que con la reciente masacre se profundiza la crisis humanitaria en el departamento de Arauca, por lo que hace un llamado a las autoridades del nivel local, regional y nacional para que actúen de manera urgente ante las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las comunidades de ese departamento y que, de continuar el incremento de las acciones de violencia, el 2009 presentará un escenario que amerita un mayor compromiso de todas las instituciones.

«El Defensor del Pueblo, al lamentar este hecho cruento, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y se solidariza con las autoridades del municipio de Arauquita, al tiempo que solicita a la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que sean necesarias para identificar y castigar a los responsables de esta grave violación a los Derechos Humanos», concluye el comunicado.