Justicia Noticia Extraordinaria

Parapolítica se mueve: Llaman a juicio al General Rito Alejo del Río y acusan al exsenador Willian Montes

general-rito-alejo-del-rio–La Fiscalía llamó este viernes a juicio al general retirado Rito Alejo del Río por el asesinato de un campesino en el año 1997, mientras que la Procuraduría General de la Nación libró pliego de cargos contra el ex Senador de la República William Alfonso Montes Medina, por promover y auspiciar grupos paramilitares.

El general del Río fue llamado a juicio por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que investiga el crimen del campesino Marino López Mena, ejecutado por el grupo “Elmer Cárdenas” de las autodefensas el 27 de febrero de 1997 en el poblado Bijao en jurisdicción del municipio de Riosucio (Chocó).

Para la época de los hechos del Río Rojas era comandante de la Brigada 17 del Ejército con sede en Carepa, en el Urabá ntioqueño.
Su captura por este proceso la efectuó el CTI el 4 de septiembre de 2008 en Bogotá.

Una vez quede en firme la resolución de acusación el expediente será remitido al Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio.

Como se sabe, el general Rito Alejo del Río ha sido investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

EL CASO DEL EXSENADOR MONTES

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex Senador de la República William Alfonso Montes Medina, por promover y auspiciar grupos paramilitares.

Para el ministerio público, la firma del “Acuerdo de Ralito” es un hecho que permite inferir que el congresista pudo tener vínculos previos a su elección con la organización delictiva, por ser un documento que da cuenta de una reunión efectuada en esa fecha entre jerarcas del paramilitarismo, hoy desmovilizados con ocasión de la Ley de Justicia y Paz, con varios parlamentarios y servidores públicos.

Consideró igualmente, que al firmar el acuerdo en su condición de Senador confirma que pese a ser servidor público de alto nivel, al parecer estaba a órdenes de los intereses paraestatales, asistiendo como los demás firmantes en forma voluntaria, de acuerdo con las versiones del ex jefe paramilitar Edgard Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”.

Recordó que en su testimonio, el desmovilizado Alexi Mancilla García, aseguró: “yo mencioné al Señor William Montes como uno de los que le dimos apoyo político en su campaña al Senado”.

Agregó que Salvatore Mancuso tambien anotó: “no hay persona que en zona del estado de autodefensas o en zona del estado de guerrilla donde ejercimos un control territorial, político, social y económico pleno no hubiese tenido que ejercer su actividad dentro de esas regiones donde nosotros sustituimos a otros poderes regionales que no hubiese tenido que interactuar con nosotros”.

La Procuraduría anotó que el ex senador investigado presuntamente recibió el apoyo de los grupos de autodefensa para conseguir una participación política y su posterior elección, toda vez que de acuerdo a lo dicho por miembros de la organización ilegal, nadie podía hacer proselitismo político, sin el aval o visto de ésta.

Al elevar el pliego de cargos el ministerio público tuvo en cuenta que el ex congresista reconoció haber asistido a una reunión con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edgard Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, en la casa de la también ex senadora Eleonora Pineda en el año 2003, para tratar temas concernientes a la elección del gobernador de Bolívar en el año 2003.

Concluyó además que las reuniones entre el disciplinado y el grupo ilegal, los resultados electorales, la no admisión de candidaturas distintas a las acordadas con el grupo paramilitar y la imposibilidad del libre ejercicio de actividades proselitistas, son reveladores de los posibles acuerdos a que llegaron el Montes Medina con el bloque norte de las autodefensas, mientras mantuvo su investidura como congresista.