Internacional

Las protestas vuelven a las calles de Bangkok

Varios miles de detractores del nuevo Gobierno de Tailandia se manifestaron ante el Parlamento, donde el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, tenía previsto dar a conocer las líneas generales de la política que desarrollará. No obstante, la presencia de los manifestantes ha bloqueado el acceso a los diputados, por lo que la sesión se ha aplazado.

Los manifestantes de la Alianza Democrática contra la Dictadura son seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por medio de un golpe de Estado y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder.

La concentración comenzó el domingo y a ella se han unido hoy manifestantes llegados a Bangkok en autocares procedentes de provincias próximas.

Los organizadores de la protesta han indicado que al menos 10.000 personas han secundado la manifestación, pero la Policía estimó que el número de manifestantes se aproxima a 5.000.

A raíz del bloqueo de las calles que conducen al Parlamento, el primer ministro Vejjajiva se ha visto obligado a posponer su discurso, al menos por unas horas, ha comunicado a los periodistas el presidente de la Cámara, Chai Chibchob.

«Si los representantes del Gobierno no consiguen negociar con los líderes de los manifestantes, la apertura de un pasillo para que los diputados accedan al Parlamento, el debate será aplazado de nuevo», ha dicho Chichob en rueda de prensa.

El viceprimer ministro, Suthep Thaugsuaban, dijo a la prensa que el Gobierno baraja la posibilidad de posponer la sesión plenaria de la Cámara a causa del bloqueo de las calles adyacentes al edificio por parte de los manifestantes. «Estamos negociando con los manifestantes a fin de que permitan el acceso de los diputados al recinto del Parlamento», apuntó el viceprimer ministro.