Economía

Compra de electricidad a Colombia se redujo más del 50%

Ecuador compró a Colombia en 2008 menos de la mitad de la energía que había adquirido a este país en 2007, cuando la factura ascendió a 67,11 millones de dólares, según información del Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) difundida este viernes.

Entre enero y noviembre de 2008, Ecuador gastó 26,9 millones de dólares en la importación de energía desde la nación vecina, informó el Cenace al diario El Comercio.

Ambos países mantienen un convenio de interconexión de energía, por el cual Ecuador también vende electricidad a Colombia, en un monto que, entre enero y noviembre del año pasado, llegó a apenas 2,2 millones de dólares.

Desde el año 2003, cuando se firmó el convenio de interconexión, las importaciones de energía colombiana han ascendido a un total de 588,3 millones de dólares, y las exportaciones a 7,33 millones, lo que supone una balanza desfavorable para los ecuatorianos.

Eso se debe a que el país genera casi lo justo para abastecer la demanda interna de energía, por lo que el Gobierno de Quito tiene previsto ejecutar nuevos proyectos hidroeléctricos para mejorar el suministro.

Uno de los proyectos hidroeléctricos más ambiciosos es el conocido como Coca-Codo-Sinclaire, con una capacidad de 1.600 megavatios de potencia y cuya construcción está a cargo de la empresa estatal argentina Enarsa.

Según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con esta planta y otros proyectos en ejecución, Ecuador podría llegar al año 2013 con un parque de generación de energía barata, «autosuficiente» para cubrir la demanda interna y con capacidad incluso para exportar a otros países.

El año pasado, Ecuador consumió 15.923 gigavatios de energía, de los cuales el 68,5 por ciento fue producida con sus centrales hidroeléctricas, mientras que el resto lo obtuvo de plantas térmicas, que usan gas o búnker, así como de la importación de electricidad desde Colombia.

EFE