Economía

Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles será un ahorro de todos los colombianos

“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles es un ahorro que no es del Gobierno Central, es un ahorro que les pertenece a todos los colombianos”, explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, tras señalar que el objetivo de esta figura es imprimirle mayor “estabilidad en los precios de los combustibles en el mediano y en el largo plazo”.

Proyecciones de diversos analistas, tanto locales como internacionales, muestran que el precio del petróleo podría registrar incrementos y ubicarse en alrededor de los 80 dólares, es decir casi el doble del valor actual.

Bajo esta perspectiva, si el Gobierno Nacional no hubiera tomado la decisión de frenar la baja en los precios de los combustibles, sería necesario hacer un nuevo ajuste, pero al alza.

“En ese sentido, lo que se está buscando con el Fondo es estabilidad en los precios”, agregó el Jefe de la Cartera de Hacienda.

Los actuales precios internacionales del petróleo permiten generar un saldo a favor de todos los colombianos y abren la puerta a la creación del Fondo de Estabilización.

En el futuro, cuando los precios del petróleo lleguen a niveles superiores, no será necesario hacer grandes ajustes, pues con el Fondo “se busca mantener una estabilidad relativa en el nivel de los precios de los combustibles”.

“Es un mecanismo que había sido previsto para cuando se hubiese desmontado el subsidio de los combustibles, y lo que el Gobierno está haciendo es ponerlo en práctica en un momento necesario que permite generar ese ahorro”, recordó Zuluaga, tras señalar que si se mantienen los actuales niveles de precio de los combustibles y de tasa de cambio, el Fondo “sería del orden de los 200 mil millones de pesos mensuales”.

El soporte jurídico de la creación de Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, es el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República, concluyó.