Internacional

Barak: «Nuestra meta es crear una nueva realidad en Gaza»

El ministro de Defensa israelí asegura que la ciudad palestina está «parcialmente cercada».- El Ejército hebreo inicia una fase militar que busca acabar con los milicianos de Hamás y sus cohetes en sus escondites.- Los bombardeos matan a dos familias palestinas, indica el diario El País de España en su página web.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha confirmado que las fuerzas israelíes pretenden dar el golpe más fuerte hasta la fecha a las milicias de Hamás en su propio territorio. En declaraciones realizadas esta mañana al inicio del Comité de Defensa del Parlamento, horas después de la nueva fase militar, Barak ha afirmado que «la ciudad de Gaza está parcialmente cercada» y que las fuerzas israelíes «han alcanzado los objetivos terrestres» que les había marcado.

El responsable de Defensa ha asegurado que Hamás «ha sufrido un durísimo golpe», pero aún queda «alcanzar las metas marcadas», es decir, «crear una nueva realidad» en Gaza. Barak ha explicado que Israel «está haciendo todo lo que cualquier país que quiera sobrevivir debe a sus ciudadanos: protección».

En la misma línea se ha expresado la ministra de Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, que ha afirmado que «la batalla será larga» y no se parará «hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional». Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos. «Entiendo la intranquilidad de la comunidad internacional, pero Hamás es una organización terrorista que coopera con Irán, se suministra de armas de Irán y tiene su sede en Damasco», ha sentenciado.

Más civiles muertos
El Gobierno hebreo ha facilitado hoy el último balance de víctimas de la operación Plomo fundido, lanzada el pasado día 27 y apuntalada desde el sábado con la invasión de Gaza. El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la mayoría de los más de 500 palestinos muertos son de Hamás, y ha señalado que hay más de 2.200 heridos, mientras que en el lado israelí un soldado ha muerto y 12 han resultado heridos, cuatro de ellos en estado grave. Cifras bastante similares a las dadas por fuentes médicas palestinas, que señalan que ya hay 535 los palestinos fallecidos -un tercio de ellos civiles según datos de la ONU- y más de 2.300 heridos en diez días de guerra.

Las operaciones militares de las últimas horas se han cobrado la vida de más civiles palestinos. Fuentes del hospital de A Shifa, en la ciudad de Gaza, han informado que un matrimonio y sus cinco hijos han muerto como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de A Shati. Médicos palestinos también han confirmado que otras seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, han fallecido por el impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zeitoun.