Internacional

Reelección indefinida en todos los cargos de elección popular: Chávez

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, propuso este lunes que la reelección ilimitada que promueve para el cargo presidencial, mediante una enmienda constitucional, sea extendida a todos los cargos de elección popular.

En un acto proselitista sobre la enmienda en Caracas, Chávez argumentó que permitir la reelección ilimitada no solo del presidente sino también de los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados nacionales y regionales constituiría “un punto de ruptura con la vieja democracia”.

Se trata de “ampliar el derecho del pueblo a elegir cuántas veces quiera” a un cargo público, aseveró el mandatario, al enfatizar que al final la sociedad podrá premiar con la continuidad “al buen gobierno”.

Chávez volvió a negar que promueve la instauración de la reelección presidencial ilimitada por un deseo personal, sino que lo hace porque su eventual continuidad en el cargo garantizará la supervivencia y avance de la “revolución” que lidera desde hace una década.

La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al gobierno, aprobó el pasado diciembre en primera lectura el proyecto de enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada y anunció que en la primera quincena de este enero la aprobaría en segunda discusión.

Chávez dijo ante sus correligionarios que el Parlamento aprobará entre los próximos “13 y 14 de enero” el proyecto de enmienda constitucional, y que el próximo día 16 lo entregará al Poder Electoral, que tendrá 30 días para someterlo a referendo, según la ley vigente.

La oposición califica de ilegal la enmienda con el argumento de que el asunto de la reelección presidencial ilimitada estaba incluido en la reforma constitucional rechazada en referendo en diciembre de 2007.

Chávez volvió a exigir a sus seguidores una “victoria contundente” en el referendo sobre la enmienda que, insistió, no garantiza su permanencia en el poder, como argumenta la oposición, sino que le abre la puerta para optar nuevamente, por tercera vez, al cargo presidencial en las elecciones de 2012

EFE