Internacional

Buscan salida diplomática a conflicto en Gaza

Una delegación de alto nivel del movimiento islamista palestino Hamás se reunirá con autoridades egipcias hoy para analizar cómo frenar los ataques israelíes en la franja de Gaza, informaron ayer fuentes palestinas y egipcias, informó la agencia EFE.

Según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, la visita de la delegación de Hamás tiene el objetivo inicial de conversar para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza. “Hemos pedido el envío de una delegación de Hamás capaz de adoptar decisiones para cómo se puede lograr un algo el fuego, ayudar a los palestinos a salir de esta situación y conseguir una reconciliación”, dijo Gheit al canal de televisión saudí Al Arabiya.

Misión de negociaciones

La delegación está encabezada por los dos dirigentes de Hamas, Imad al Alami y Mohamed Masr, según la fuente, que no ofreció mas detalles sobre la agenda de reuniones de éstos con las autoridades egipcias.

No se informó oficialmente quién presidirá la delegación egipcia que conversará con la misión de Hamás, pero en el pasado quien se ha encargado de estos contactos ha sido el jefe de los servicios de información de Egipto, general Omar Suliman.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak (centro) en reunión con la delegación de la Unión Europea para el Medio Oriente, buscando la manera diplomática de acabar con la guerra.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, dio la bienvenida a los esfuerzos egipcios relacionados con la invitación de la delegación de Hamás a El Cairo para tratar el regreso a la tregua y de la reconciliación nacional palestina, informó hoy la agencia oficialista de noticias palestina Wafa.

Según esta agencia, la administración egipcia había informado a Abás de sus contactos con Hamás y su prevista reunión con este grupo mañana para estudiar las medidas necesarias para un alto el fuego en Gaza.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que la visita de la delegación de Hamás tiene el objetivo inicial de conversar para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza, objetivo de una ofensiva israelí desde el pasado 27 de diciembre.

“Hemos pedido el envío de una delegación de Hamás capaz de adoptar decisiones para cómo se puede lograr un alto el fuego, ayudar a los palestinos a salir de esta situación y conseguir una reconciliación”, dijo Gheit al canal de televisión saudí Al Arabiya.

Hamás controla la franja de Gaza desde que expulsó por las armas de ese territorio a fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.