Política

Calendario político del año 2009

La reforma política y la posibilidad de una segunda reelección presidencial inmediata serán los temas que sigan dominando la agenda política de 2009. Además del referendo de la reelección, en la agenda estará otra iniciativa popular, el referendo por el agua, que tuvo que ser retirado en diciembre durante su tránsito en el Congreso.
En este último caso, lo que se busca es que el Estado garantice un mínimo vital gratuito de agua potable a todos los ciudadanos colombianos. Un tercer referendo que estudiará el Congreso, el de cadena perpetua para los violadores, sus promotores pretenden castigar con severidad a aquellos que abusan física o sicológicamente de los menores de edad.
Para el Gobierno, un tema crucial, según se vio al cierre del 2008, será la reforma política. Este proyecto expuesto y defendido directamente por el ministro del interior y justicia, Fabio Valencia Cossio, tendrá que pasar este año por 4 debates más para ser aprobado.
Así mismo, proyectos como el de la Ley de Víctimas, que busca reparar integralmente a afectados por los crímenes cometidos de grupos armados ilegales o por acciones de las Fuerzas Militares, espera su último debate en la plenaria de la Cámara. Sobre esta iniciativa, algunos de los ponentes esperan que sea reformada radicalmente, por la controversia generada sobre la responsabilidad individual o colectiva de las posibles afecciones que generen agentes del Estado.
Incluyendo esos temas prioritarios, así como la intensa actividad partidista y proselitista que se espera para los próximos doce meses, así está organizado el calendario político de Colombia para este año:
Enero

-19 enero: Por convocatoria de la congresista Piedad Córdoba, la comisión Séptima del Senado sesionará en reuniones extraordinarias.
Febrero

-El partido Cambio Radical realizará una reunión programática para revisar la agenda legislativa. Tendrá que definir si esta colectividad continúa en la coalición de Gobierno o se desliga de ella.
-Por los lados del Polo Democrático esta previsto que hagan su congreso nacional. En este definirán la fórmula para elegir candidato presidencial.
Marzo
-16 Marzo: El Congreso retornará a sesiones. Esta es la fecha prevista por la ley; sin embargo no se descarta que el gobierno convoque sesiones extras para debatir temas de su interés. De hacerlo, el parlamento en pleno podría iniciar labores en febrero, como sucedió el año pasado.
-17 Marzo: Si no hay extras se dará inicio a la discusión del referendo de reelección presidencial, que pasa a tercer debate, en la Comisión Primera de Senado.
-En la Cámara de Representantes se iniciará la segunda vuelta de debates (cuatro en esta legislatura) de la reforma política que busca sancionar, entre otras cosas, a los políticos cercanos a miembros de grupos armados ilegales.
-Congreso ideológico del partido Cambio Radical. En esa reunión se conocerá el candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2010. Germán Vargas es la primera opción.
-Este mes vence el plazo (doce antes de los comicios) para que renuncien los trabajadores del Estado que quieran aspirar en 2010 a una curul en el Congreso. Por ello, podría haber un remezón ministerial.
Abril
-Antes de finalizar el mes, deberían estar aprobados en la Cámara de Representantes los referendos del agua y de cadena perpetua para violadores de niños.
Junio
-7 de Junio: Elecciones internas del Partido Liberal, que definirán la conformación del congreso nacional de esa colectividad.
-Junio será el mes en el cual se dará la largada a las campañas presidenciales para el 2010. Además, los legisladores también iniciarán campaña para buscar curules en el Congreso.
Agosto

-El 7 Agosto: El presidente Álvaro Uribe cumple 7 años como jefe de Estado y entra en la recta final de su segundo mandato. Para esa fecha se espera que diga si le apunta a un tercer mandato.
Septiembre

-5 y 6 de Septiembre: Cuarto Congreso Nacional del Partido Liberal. En él saldrá la fórmula que aplicará esa colectividad en las presidenciales. No se descarta una coalición de partidos de oposición para enfrentar al presidente Uribe si decide lanzarse.
Noviembre

Para esta fecha podría realizarse el referendo de la reelección presidencial luego que la Corte Constitucional avale la iniciativa.