Narcotráfico

Asesinan a narcotraficante colombiano en Hospital de España

Leónidas Vargas Vargas, jefe mafioso colombiano, ha sido asesinado esta tarde en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, España.

El informe preliminar señala que un individuo ha entrado en la habitación del hospital en la que Vargas estaba ingresado y ha disparado cuatro tiros sobre el jefe mafioso colombiano.

Vargas fue detenido por la policía el sábado 8 de julio de 2006 en un hotel de Madrid.

En el momento de su arresto, Colombia ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Vargas está considerado un «importante ‘cabecilla’ del narcotráfico en Colombia», relacionado el cartel de Medellín, según informó en su momento la Jefatura Superior de Policía.

Nacido en mayo de 1949, Vargas, alias ‘El Viejo’ o ‘Paras de Alicate’, que es al parecer el jefe de los cárteles del Caquetá y del sur del país, fue condenado a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y a otros 26 años de cárcel por homicidio, posesió ilegal de armas y enriquecimiento ilícito. Por estas condenas estuvo recluido en varios centros de máxima seguridad en Colombia.

Además, fue acusado de intentar asesinar al candidato presidencial del Partido Liberal de Colombia, el ex ministro Horacio Serpa, cuando se encontraba en la prisión de La Modelo (Bogotá).

Vargas también está acusado de organizar bandas de sicarios en la región, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencias de Colombia. La red a la que pertenece Vargas está acusada de enviar embarques de cocaína a Estados Unidos, a través de Honduras, desde las selvas del Caquetá, región del suroeste colombiano.