Conflicto Armado

Tropas del Ejército neutralizan carro bomba

En desarrollo de la ofensiva militar desarrollada contra las organizaciones alzadas en armas, soldados del Ejército Nacional, neutralizaron acciones terroristas de las FARC y las bandas criminales al servicio del narcotráfico, destruyendo controladamente un carro bomba, siete minas antipersonal y 555 kilos de explosivos, las acciones se registraron en los departamentos de Cauca, Arauca, Nariño, Meta y Guaviare.

La destrucción controlada del carro bomba se originó en la vereda conocida como Flor Amarilla del municipio de Tame, Arauca, donde tropas del Batallón de Ingenieros 18, ‘General Rafael Pardo’, adscritas a la Décima Octava Brigada, en el marco de operaciones militares de neutralización y la información de la red de cooperantes, ubicaron y activaron controladamente una buseta bomba, que la décima cuadrilla de las FARC, había preparado con el fin de atentar contra las tropas y la población civil .

Así mismo, en la vereda San José del municipio de Paez, Cauca, soldados del Batallón de Contraguerrillas 37, ‘Macheteros del Cauca’ de la Vigésima Novena Brigada, localizaron una caleta de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las FARC, en la cual escondían cinco minas antipersonal y 30 metros de cordón detonante.

De igual manera, efectivos del Batallón de Contraguerrillas 113, orgánicos de la Brigada Móvil 19, localizaron otra caleta, esta vez de propiedad de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de kilos de anfo, explosivo con el que pretendían atentar contra la humanidad de los moradores del sector.

Entre tanto, en el casco urbano del municipio de La Uribe, Meta, tropas del Batallón de Infantería, ‘Gustavo Ocampo Herrera’ de la Séptima Brigada, localizaron dos granadas y 600 cartuchos de guerra, material que pertenecía a la cuadrilla ‘Capitán Abelardo Romero’ de las FARC.

Finalmente, en el área general de Barranco Colorado, municipio de San José de Guaviare, tropas del Batallón de Contraguerrillas 32 ‘Héroes de la Uribe’, en el marco de operaciones de registro y control de área, ubicaron y destruyeron controladamente un campo minado compuesto por un tubo PVC de 40 centímetros de largo, cargado de metralla. La trampa mortal había sido instalada por la cuadrilla 44 de las FARC.